Doctora en Psicología
por la Universidad Nacional Autónoma de
México. Profesor investigador Tiempo
Completo de la División de Estudios de
Posgrado, en la Facultad de Psicología
de la Universidad Nacional Autónoma de
México. Dedicado a la Docencia e
Investigación desde hace 35 años
a nivel de licenciatura, maestría y
doctorado. Pertenece al Sistema Nacional de
Investigadores México. Ha realizado
Estancias Académicas y de
Investigación en la Universidad de
Salamanca, España. Coordinadora y
responsable de proyectos de
investigación financiados con temas de
violencia, delincuencia, menores infractores,
maltrato infantil y adicciones, así
como la relación víctima-
victimario. Autora de libros y pruebas
psicológicas, en México. Autora
del libro Guía clínica para la
evaluación y diagnóstico del
maltrato infantil. Editorial del Manual
Moderno. Miembro de sociedades internacionales
como The International Society for Prevention
of Child Abuse and Neglect.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Modelo de prevención
de conductas adictivas para niños y
niñas entre 9 y 12 años:
diseño de ambientes de aprendizaje
mediante el uso de la tecnología
En México, las adicciones
se han convertido en un problema de salud
pública, porque se presenta con mayor
frecuencia en jóvenes entre 8 y 15
años de edad. Las estrategias preventivas
no han tenido el impacto esperado tanto en la
detección como en la prevención de
las adicciones, especialmente en niños y
niñas. El objetivo de los trabajos es
presentar un Modelo Preventivo
Ecológico-Social sobre adicciones que
incluya las sustancias adictivas comunes, de
nueva generación y de alimentación
por la incorporación reciente en un grupo
poblacional compuesto por niños y
niñas entre 10 y 12 años de edad,
estudiantes de nivel primaria en escuelas
públicas, utilizando ambientes y
estrategias de aprendizaje lúdicas y
vivenciales junto con el uso de nuevas
tecnologías, que contribuyan en la
prevención de adicciones más que
en el tratamiento de las mismas.
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