Es Psicóloga y
Terapeuta Familiar (ex presidenta de la
Sociedad Portuguesa de Terapia Familiar).
Doctora en Psicología Clínica.
Es profesora catedrática de la Facultad
de Psicología y Ciencias de la
Educación de la Universidad de Coimbra.
Sus intereses de investigación y
actividades de enseñanza se organizan
en torno al estudio de la familia y de la
intervención familiar, privilegiando
una perspectiva sistémica; de esta
manera, el estudio familiar se lleva a cabo en
varias facetas y contextos - por ejemplo
contexto de la salud / enfermedad, contextos
comunitario, terapéutico y escolar. Su
tema central de especialización se
expresa tanto en los cursos que coordina (p.
ej. programa Interuniversitario de Doctorado
en Psicología Clínica,
Psicología Familiar e
Intervención Familiar) como en sus
publicaciones (p. ej. Relvas, AP & Sotero,
L (2014). Familias obligadas, terapeutas
forzosos. La alianza terapéutica en
contextos coercitivos. Madrid, Morata
Editorial).
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Evaluación familiar:
funcionamiento e intervención
Se
presentan y discuten las implicaciones
clínicas de las investigaciones
promovidas en el marco del Programa de
Doctorado Interuniversitario en
Psicología de la Familia y de
Intervención Familiar (PIDFIF -
Universidades de Coimbra y Lisboa, Portugal),
que tienen como objetivo desarrollar
instrumentos evaluación de: 1) el
funcionamiento familiar en situaciones de
estrés reguladoras y además -
por ejemplo, en condiciones de enfermedades
terminales; y 2) la eficacia de la terapia
familiar.
Para ello se presentan: una medida
multidimensional de la comunicación
familiar (COMPA), otra del duelo anticipatorio
con familiares de cáncer en fase
terminal (MMCGI-SF); una medida cuantitativa
del funcionamiento familiar y el cambio
terapéutico adaptado en Portugal y
España (SCORE-15); una medida
observacional de alianza terapéutica
(SOATIF-o) en familias involuntarias; y una
evaluación cualitativa de la
consecución de los objetivos
terapéuticos (GAS). En general, se
busca tornar evidente la importancia de la
investigación en terapia familiar y su
traducción en implicaciones
clínicas educativas y prácticas.
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