Anita Santos es Licenciada en
Psicología e doctorada en
Psicología Clínica por la
Universidad de Minho, Portugal. Es actualmente
Profesora Asistente en ISMAI - Instituto
Universitário da Maia, Portugal. Es
miembro de la Ordem dos Psicólogos
Portugueses e de la Society for Psychotherapy
Research. Sus líneas de
investigación se centran en los
procesos de cambio terapéutico en la
Terapia Cognitivo-Conductual, sobre todo en la
depresión y las víctimas de la
violencia en la pareja. Ha trabajado en
diversos proyectos de investigación en
las áreas de procesos de cambio en
Terapia, el estudio del cambio de las mujeres
víctimas de maltrato en la pareja, e
tratamiento de la depresión en los
cuidados de salud primarios. Tiene
publicaciones internacionales indexadas en las
áreas de su experiencia.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
O proceso de cambio
terapéutico en Terapia
cognitivo-conductual
La eficacia
de la Terapia Cognitivo-Conductual para la
depresión esta hoy bien establecida
empíricamente. No obstante, se conoce
poco acerca de los procesos que conducen el
cliente a cambiar en terapia, en particular lo
que promueve la transformación
cognitiva. En este simposio se presentan
resultados clínicos de un estudio
aleatorizado de tratamiento de la
depresión con Terapia
Cognitivo-Conductual, con el fin de responder
a las siguientes preguntas:
¿Cómo se transforman las
cogniciones derrotistas del cliente
deprimido?, ¿De qué forma el
terapeuta emplea técnicas permitiendo a
los clientes cambiar sus cogniciones?,
¿Como se desarrolla el cambio a lo
largo del tiempo? La primera
comunicación tiene como objetivo
abordar el tratamiento de la depresión
a través de la Terapia
cognitivo-conductual y su impacto en la
sintomatología clínica.
Seguidamente, en la segunda
comunicación se presenta el desarrollo
del cambio cognitivo a lo largo de la
sesión. La tercera comunicación
se centra en la utilización de la
estrategia de reestructuración
cognitiva por el terapeuta, en una muestra de
clientes. Finalmente, en las dos
últimas comunicaciones se presentan
estudios cualitativos de dos casos
clínicos contrastantes, una será
focalizada en el cambio cognitivo y la otra en
el las irregularidades del proceso de
asimilación de problemas y en su
relación con el cambio en la
sintomatología.
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