PALACIO DE
LA MAGDALENA SANTANDER
(ESPAÑA), 17-20 de
NOVIEMBRE, 2016
Juan Fco. Rodríguez
Testal Profesor Titular de Psicología
Clínica
Universidad de Sevilla
Español
Juan Fco. Rodríguez
Testal es doctor en Psicología y
profesor de Psicopatología en el
Departamento de Personalidad,
Evaluación y Tratamiento
Psicológico de la Universidad de
Sevilla (España). Tiene varias
publicaciones, principalmente sobre psicosis,
la psicopatología de los mayores, y la
intervención cognitiva en diferentes
grupos de trastornos. Ha publicado en revistas
como _International Journal of Clinical and
Health Psychology; Bipolar Disorders;
Psychosis; Cognitive Neuropsychiatry; _y_
Journal of Trauma & Dissociation_. Ha
publicado varios libros, el más
reciente en dos monografías sobre el
pensamiento referencial, publicado en
Editorial Académica Española
(2012) y CreateSpace Plataforma Independent
Publishing (2014). Otros libros: _Manual de
Psicopatología Clínica_
(Pirámide 2011), _Manual de
Psicopatología general_
(Pirámide 2007 y 2010), como co-autor;
y _Alteraciones de la imagen corporal_
(Síntesis de 2013), y _Material
audiovisual para la Enseñanza
Práctica en Psicopatología
Clínica_, como Editor (Eos, 2008).
También ha participado y dirigido I + D
+ I Proyectos de investigación, y tiene
la experiencia clínica. Es miembro del
grupo de investigación del Instituto de
Biomedicina de Sevilla (IBIS), Hospital
Universitario Virgen del Rocío / CSIC /
Universidad de Sevilla, llamado
"neurodesarrollo y psicosis" (Neurodesarrollo
y
psicosis), y es miembro de una destacada
asociación profesional de la
psicopatología.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
De la práctica a la
investigación y viceversa: sobre las
psicosis
En este
simposio avanzamos resultados de nuestro grupo
de trabajo en diferentes líneas de
investigación sobre las psicosis, con
importantes aplicaciones en el ámbito
práctico. La importancia de entender
las alucinaciones auditivas como experiencias
dialógicas, el papel de la
disociación y su vinculación con
las experiencias tempranas, la naturaleza de
la relación que establece la persona
con sus voces, son ejemplos en este sentido.
Todo esto conduce a preguntarse sobre
las implicaciones prácticas del
continuum psicótico y la importancia de
los indicadores relevantes y las experiencias
iniciales del proceso psicótico.
Relacionado con estas líneas de
trabajo, se proponen nuevos procedimientos de
evaluación y seguimiento acerca de
procesos implicados en el inicio de las
psicosis, como el pensamiento
autorreferencial, y que no supongan el uso de
herramientas de tipo declarativo. Se presenta
por vez primera un instrumento en este sentido
y se adelantan los resultados alcanzados y las
propuestas de mejora.