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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Ana Maria Aron Svigilsky
Profesora titular Pontificia Universidad Católica de Chile
CHILE
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PUBLICACIONES
Libros
Aron A.M. y Milicic,N. (2013) Clima social escolar. Escalas para su evaluación. Mexico, Trillas.
Aron, A.M. (2008) Un programa de Educación para la no violencia. En Berger y Lisboa (Eds) Violencia escolar, Santiago de Chile, Editorial Universitaria
Arón, A.M. & Milicic, N. (1999)  Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago, Editorial Andrés Bello
Arón, A.M. & Milicic, N. (1994). Vivir con Otros. Santiago: Editorial Universitaria.

Artículos en Revistas:
Arón, A.M y Martínez, J. (2012)  Intervención en crisis: Terremoto y   maremoto del 27 de febrero en Chile, Sistemas Familiares y otros sistemas humanos.
Arón, A.M.,Milicic, N. y Armijo, I. (2012) , Clima social escolar:  una escala de evaluación (ECLIS).Universitas Psychológica, vol 11, nº 3. (ISI)
Aron, A.M.,Machuca,A. y  Pesce, D.(2009) Intervención en crisis: una oportunidad para mejorar el capital social. Sistemas  Familiares y otros sistemas humanos, año 25, nª 2, Noviembre, pp 7-22 ç
Arón, A.M. y Llanos, M.T (2004)  Cuidar a los que cuidan: Desgaste profesional y cuidado de los equipos que trabajan con violencia. Sistemas Familiares, año 20-n°1-2, p 5-15

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Intervención en crisis en desastres
Este Simposium describe la experiencia de más de más de 25 años del equipo del Centro de Buen Trato de la Universidad Católica de Chile en intervenciones en crisis luego de un desastre por eventos de la naturaleza..  Específicamente se describen las intervenciones individuales, grupales y comunitarias realizadas por este equipo luego del terremoto del 2010 y del 2015 en Chile. 
Se describirán: El modelos conceptual a la base, principales acciones de intervención en crisis con grupos y con la comunidad, así como las intervenciones en casos individuales. Se describirán los principales materiales de apoyo diseñados para estas intervenciones, tanto para adultos como para niños  y para operadores sociales. Un espacio especial se dará al desgaste profesional de los operadores y a las estrategias de autocuidado y cuidado de los equipos que intervienen en situación de catástrofe.