Doctor en Psicología
–Neurociencia- por la Universidad Complutense
de Madrid, Master en Biología Molecular
y Biomedicina por la Universidad de Cantabria,
Master Internacional en Psicobiología y
Neurociencia Cognitiva por la Universitat
Autònoma de Barcelona, Master en
Neuropsicología Cognitiva por la
Universidad Complutense de Madrid,
Especialista en Medicina Psicosomática
y Psicología de la Salud por la
Universidad de Alcalá de Henares,
Licenciado en Psicología Clínica
por la U.N.E.D. Profesor e Investigador de la
Universidad Internacional de La Rioja y Centro
Universitario Villanueva-Universidad
Complutense de Madrid. Autor de numerosas
publicaciones entre libros, artículos
en revistas especializadas y capítulos
de libros, así como mediante
comunicaciones en congresos nacionales e
internacionales. Organizador de cursos
universitarios, simposios y miembro de varios
comités científicos de distintos
congresos internacionales. Profesor invitado y
conferenciante en distintas instituciones y
universidades españolas y americanas.
Miembro de diferentes sociedades
científicas como el Consorcio de
Neuropsicología Clínica (CNC),
Sociedad Española de Neurología
(SEN), Asociación Castellana y
Leonesa de Neuropsicología (ACyLN),
Asociación Española de
Bioética y Ética Médica
(AEBI), y Society for the Scientific
Study of Religion (SSSR). Presidente del
Instituto para la Investigación,
Desarrollo y Divulgación
Científica Interdisciplinar (IIDDICI).
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Cerebro ejecutivo:
concepto, bases neurofisiológicas e
implicaciones clínicas
Las
funciones ejecutivas constituyen los procesos
cognitivos humanos más sofisticados,
implicando todas las esferas que definen la
adecuada adaptabilidad de las personas. Siendo
las últimos funciones en desarrollarse
-filo y ontogenéticamente-,
también son las más susceptibles
de alteración como consecuencia de
daños cerebrales adquiridos, afectando
la integridad de la persona en sus dimensiones
conductual, emocional, cognitiva y social. De
este modo, comenzaremos abordando su
caracterización fundamental, a
través la una acotación
conductual y la presentación de modelos
teóricos. Seguidamente, presentamos
resultados magnetoencefalográficos que
explicitan el patrón
neurofisiológico que caracteriza estas
funciones. Más tarde, expondremos un
trabajo que ejemplifica su repercusión
clínica ante una patología de
notable prevalencia (diabetes mellitus).
Finalmente, abordaremos su influencia y papel
en el ámbito educativo, situando la
funcionalidad ejecutiva en relación al
rendimiento académico y el uso de
eficientes –o disfuncionales- estrategias de
aprendizaje.
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