1
1
IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
1


1
Antònia Raich
División de Salud Mental de ALTHAIA Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, Barcelona
1 Español
Especialista en psicología clínica, Máster en Psicología Clínica del Adulto por la UAB y Máster en Tabaquismo por la UB. Trabaja como adjunta en psicología en el Hospital de Manresa des hace 19 años, en la División de Salud Mental de ALTHAIA Xarxa Assistencial Universitària de Manresa (Barcelona).
Ha trabajado siempre en atención psicológica de adultos, especializada en el tratamiento de las adicciones, la atención a pacientes seropositivos y el tratamiento del TDAH en el adulto. Con una dilatada experiencia en psicoterapia grupal. Formada en atención psicológica y mindfulness, es miembro de AEMIND.
Ha publicado diversos artículos sobre tabaquismo y centrado parte de su investigación en deshabituación tabáquica en pacientes psiquiátricos así cómo en la aplicación del mindfulness en el tratamiento de les adicciones. Ha ejercido como profesora  asociada en la Fundación Universitaria del Bages (actualmente Universitat de Vic, Universitat de la Catalunya Central UVIC-UCC).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Aplicación de terapias psicológicas eficaces en un centro público de salud mental
La presión asistencial y administrativa junto al desequilibrio entre la demanda y los recursos existentes, dificulta realizar terapias psicológicas eficaces, que requieren una frecuencia de visitas difícil de asumir en centros públicos. Esto, entre otros factores, ha comportado la medicalización de la atención, siendo el tratamiento farmacológico la opción terapéutica más utilizada, sea o no la más indicada, según las guías clínicas.
Presentamos un modelo de organización y sus resultados en un centro público de salud mental que permite ofrecer terapias psicológicas de orientación cognitivo-conductual y de tercera generación, basadas en la evidencia científica. Las claves para ello son: trabajo en equipo, terapia grupal combinada con individual y abordaje transdiagnóstico de las dificultades de los pacientes. Este modelo ha permitido mejorar la calidad de la atención psicológica, lo que ha repercutido en mejorías clínicas de los pacientes y en el aumento la satisfacción de pacientes y profesionales.