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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Carlos Mirapeix
Director de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP)
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• Director de la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP).
• Codirector del Curso de Especialista Universitario en Psicoterapia Integrada en los Trastornos de la Personalidad (Universidad de Deusto)
• Psicoterapeuta cognitivo analítico (Presidente de honor de APCAE, Asociacion de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España)
• Member of the Advisory Board of the Society for Exploration of Psychotherapy Integration (S.E.P.I.) USA
• Profesor en Másteres de postgrado en las Universidades de Deusto, Barcelona, Alcalá de Henares, Roma, Universidad del Desarrollo (Chile).
• Ex-profesor asociado de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Cantabria.
EXPERIENCIA CLINICA
• Director de los programas de psicoterapia y trastornos de la personalidad de la Unidad de Psicoterapia (UP) y del Centro de Rehabilitacion y Psicoterapia Universidad (CRPU).
• Director Unidad de Trastornos de la Personalidad. (Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria)

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Nuevos acercamientos a la intervención precoz en adolescentes
El trastorno limite de la personalidad es un trastorno mental grave que generalmente surge en la adolescencia. La intervención temprana en los signos y síntomas precursores como trastorno por uso de sustancias o rasgos de personalidad limite ha demostrado ser eficaz (1) La OMS considera primordial la promoción de la salud mental en la adolescencia (2). Por ello es tan importante que existan intervenciones dirigidas a la prevención o la intervención precoz en la juventud, como FUNDIPP lleva a cabo en distintos programas. Este simposio pretende aportar nuevos elementos para el diseño y la adaptación de programas dirigidos a los jóvenes, como 1.- Entender la capacidad de mentalización del adolescente como un factor protector 2.- La puesta en practica del mindfulness en los terapeutas durante la terapia, 3.- La importancia de un entorno amigable para gente joven y 4.- La vinculación emocional validante como método de contención en adolescentes problemáticos.