Elena Bernaras Iturrioz es
Profesora Titular de Universidad en el
Área de Psicología Evolutiva y
de la Educación de la Universidad del
País Vasco/Euskal Herriko
Unibertsitatea (UPV/EHU). Ejerce su actividad
docente en la UPV/EHU desde el año
1995. Ha sido Subdirectora de Prácticas
de la Escuela de Magisterio de Donostia-San
Sebastián y Vicerrectora de Alumnado de
la UPV/EHU. Ha centrado su
investigación en el ámbito de la
Educación Especial y en el
análisis de buenas prácticas de
docencia en la universidad. Actualmente
está trabajando en el análisis
de la sintomatología depresiva en
contextos escolares, familiares y su
prevención.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Sintomatología
depresiva en niños y adolescentes:
nuevas perspectivas y pautas de
identificación desde la escuela
Los
trastornos depresivos en la infancia y
adolescencia suponen una preocupación y
un reto para padres, educadores y
profesionales de la salud, no sólo por
el sufrimiento que producen en los
niños/adolescentes y las personas
más cercanas, sino también por
las consecuencias a corto, medio y largo plazo
y por el alto coste económico que
suponen a la sociedad en la edad adulta. Por
tanto, es importante entender la
etiología de los trastornos depresivos,
los factores que pueden intervenir en su
desarrollo así como el conocimiento que
los profesionales de la educación
tienen para poder detectar las señales
de alarma en el aula. En el presente simposium
se presentarán resultados tanto sobre
la influencia de los esquemas disfuncionales
tempranos como de las creencias optimistas en
los síntomas de depresión,
así como la identificación de
factores personales predictores de la
sintomatología depresiva en edades
tempranas (8-10 años). Por
último, se discutirá sobre la
identificación de “señales de
alarma” por parte del profesorado de
Educación Primaria.
|