1
1
IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
1



Iban Onandia Hinchado
Universidad del País Vasco
1 Español
Ejerciendo la psicología como psicólogo general sanitario y Neuropsicólogo desde 2008, desde ese mismo año es el Asesor Técnico de AHIDA (Asociación de TDAH de Bizkaia) y ha ejercido varias funciones profesionales para EUSARGHI (Federación Vasca de Asociaciones de TDAH) entre ellas la de impartir varias conferencias en torno al TDAH. Es doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Deusto desde el año 2015, además de director del “Proyecto de Investigación y Seguimiento en TDAH y Trastornos Afines” (PISTTA) y profesor asociado del Departamento de Procesos Básicos y su Desarrollo de la Universidad del País Vasco. En todos estos años, además de ser el gerente del Gabinete de Psicología, Neuropsicología y Psicopedagogía Amorebieta que dirige desde 2009, imparte desde 2011 las sesiones de terapia grupales de niños y chavales con TDAH, así como las dirigidas a los padres de niños con este trastorno, y también otras para sus allegados o convivientes (hermanos, primos, etc.). Es, además, coautor de algunas herramientas conocidas (WMS-IV, NEPSY-2, WPSSI-IV), autor de una treintena de publicaciones científicas y comunicaciones y tutor de prácticas de alumnos universitarios, entre otros méritos.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Prevención y diagnóstico del TDAH a lo largo del ciclo vital
El presente simposio pretende hacer un recorrido vital por la vida de la persona con TDAH, desde el momento del nacimiento, donde los apegos y vinculaciones que establezca el niño, así como las primeras expectativas y vínculos desarrollados desde los progenitores jugarán un papel determinante en la configuración psíquica y en el posterior manejo de las emociones del pequeño.
Posteriormente, en la segunda infancia y adolescencia, existe un vacío clínico de herramientas que puedan darnos información desde una perspectiva más ecológica, de manera que las herramientas actuales se basan más en el método del papel y lápiz, que supone condicionar al niño/joven a que rinda de manera antinatural y con una ejecución más adaptativa de lo que lo hace en rutina. En ello, las nuevas tecnologías, pero también tener en cuenta cómo vive la problemática el propio paciente, resultan cruciales.
Finalmente, la edad adulta, donde se ha comenzado a trabajar hace no mucho, pese a la sospecha que existía en torno a la posible existencia de este trastorno también en esta etapa. Así, son muchos los niños con TDAH que continúan sufriendo el trastorno de adulto, por lo que es importante saber detectarlo, diagnosticarlo y, sobre todo, conocer sus características, a lo que dedicaremos otra comunicación.