José Antonio
López Villalobos es Doctor en
Psicología y Psicólogo
Especialista en Psicología
Clínica. Psicólogo
Clínico del Complejo Asistencial
Universitario de Palencia (CAUPA) desde
1987, responsable de calidad e
investigación en docencia del CAUPA e
investigador del grupo reconocido LPI de la
Universidad de Valladolid, colaborador en
investigación con la Universidad de
Salamanca (USAL) y profesor del master en
Psicología General Sanitaria de la
USAL. Su principal línea de
investigación se centra en el Trastorno
por Déficit de Atención e
Hiperactividad. Ha sido investigador principal
o investigador en 12 proyectos de
investigación competitivos y es autor o
coautor de más de 50 artículos
en revistas científicas, más de
30 participaciones en libros, capítulos
de libro, monografías o documentos
científicos y más de 100
participaciones en congresos o reuniones
científicas.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Diagnóstico y
evaluación del trastorno por
déficit de atención con
hiperactividad: criterios DSM,
evaluación cognitiva y
actimetría
El
Trastorno por Déficit de
Atención con Hiperactividad (TDAH) es
un motivo frecuente de remisión a
psicólogos clínicos, pediatras y
psiquiatras infantiles y se trata de uno de
los más importantes problemas
clínicos y de salud pública en
términos de morbilidad y
disfuncionalidad. En la actualidad su
diagnóstico se considera
básicamente clínico y la
evaluación suele ser complementada por
diversos instrumentos psicométricos en
función de las necesidades del caso.
Nuestro equipo de investigación se ha
interesado por la evaluación y el
diagnóstico del TDAH buscando mayor
objetividad, fiabilidad y la
utilización de instrumentos
psicométricos con adecuada validez. La
primera comunicación presentará
nuestro estudio epidemiológico sobre
TDAH con un adecuado procedimiento de
evaluación y comorbilidades que combina
dimensiones psicométricas y
clínicas. La segunda
comunicación presenta nuestra
investigación sobre los mejores modelos
reductores de criterios DSM que permiten
diagnosticar el TDAH, con adecuación en
cuanto a validez de criterio y
consideración de la valoración
de padres, profesores y su combinación.
La tercera comunicación
presentará nuestra investigación
sobre un modelo cognitivo
neuropsicológico capaz de predecir el
TDAH, con adecuados criterios de validez.
Finalmente, la cuarta comunicación
reflejará los resultados de nuestra
reciente investigación sobre
actigrafía y TDAH, con extraordinarios
valores de validez de criterio y un futuro
atractivo en el complejo diagnóstico
diferencial.
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