1
1
IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
1


1
Irene Birulés Muntané
Centro de Salud Mental de Ciutat Vella, Barcelona del Parc Sanitari Sant Joan de Déu
1 Español
Trabajo como Psicóloga Clínica en el Centro de Salud Mental de Ciutat Vella, Barcelona del Parc Sanitari Sant Joan de Déu realizando psicoterapias individuales y grupales y participando en el Programa de Soporte a la Primaria con los ambulatorios del área.
Realicé la Residencia para obtener la Especialidad (PIR) en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (2011-2015).
Me he formado en psicoterapia psicoanalítica mediante seminarios, supervisiones y proceso analítico personal. He realizado un Posgrado en Psicoterapia Breve Estratégica en la Universidad de Girona. Me he formado como terapeuta de grupos realizando el Máster en Psicoterapia Analítica Grupal en la Universidad de Deusto. Soy vocal de la Sección de Grupos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).
Colaboro en un estudio multicéntrico FIS sobre la eficacia del Entrenamiento Metacognitivo en Personas con Psicosis de Breve evolución del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
Soy miembro del Grupo de Trabajo de Psicólogos Clínicos en Atención Primaria del Colegio Oficial de Psicólogos de Barcelona

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Los grupos: una herramienta terapéutica en la prevención e intervención psicológicas
En esta mesa se presentarán grupos de prevención, de intervención temprana y de intervención primaria. Todos ellos conducidos por psicólogos clínicos en la red pública, dirigidos a niños, adultos, población general, población clínica y profesionales profesionales de los Centros de Atención Primaria (CAPs). Algunos de estos grupos se realizan en los mismos CAPs y otros en entornos normalizados de la comunidad.

Los grupos psicoterapéuticos son una fórmula eficaz y eficiente de promocionar la salud, prevenir la patologización y la psiquiatrización de los sufrimientos de la vida diaria e intervenir de manera efectiva ante los primeros síntomas clínicos. El formato grupal brinda la oportunidad de conocer los vínculos que establecemos y por lo tanto la oportunidad de lograr cambios en ellos, fortaleciendo los recursos propios y fomentando la resiliencia.