Psicóloga,
Conferenciante y Escritora.
Directora del Área Infantil del Centro
de Psicología Álava Reyes.
Acreditada por la Consejería de Sanidad
de la Comunidad de Madrid como
Psicólogo General Sanitario.
Especialista en psicología
clínica y educativa; especialista en
Psicoterapia, con el Certificado Europeo
(EFPA).
Colaboradora en diversos medios de
comunicación. Autora de los libros:
“Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos
enseñaron” y “Queremos que crezcan
felices. De la infancia a la adolescencia”.
Doctorando por la UAM en el Programa de
Psicología Clínica y de Salud.
Profesora del Master en Psicología
Infanto-Juvenil del ISPCS, y del Master
General Sanitario de la UIMP.
Miembro de la Sociedad Española para el
Estudio de la Ansiedad y el Estrés
(SEAS) y de la Asociación
Española de Psicología Cognitivo
Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX
Edición del Premio de Periodismo y
Diploma de Reconocimiento como
Psicóloga Divulgadora otorgados por el
“Colegio Oficial de Psicólogos de
Madrid”.
Redes Sociales:
• Blog: La Psicología
es para todos los días:
www.silviaalava.com
• Twitter: @silviaalava
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Efectos de los tratamientos
previos en la terapia cognitivo conductual
En nuestra
práctica clínica, encontramos
que existe una cantidad muy importante de
pacientes que acude a consulta tras una
experiencia frustrada con otro tratamiento y
la experiencia en dichas intervenciones, puede
modificar aspectos críticos del
paciente, tales como sus expectativas (y por
extensión su motivación), o la
forma en que se relaciona con el terapeuta.
Los datos del estudio realizado muestran que
éstos, son más exigentes,
presentan barreras motivacionales para el
cambio y que existen interferencias de los
aprendizajes de intervenciones anteriores.
Por otro lado, los terapeutas, perciben
más dificultades, una mayor exigencia,
un menor nivel de adherencia y problemas
derivados de la incompatibilidad en los
enfoques, en el tratamiento de pacientes que
han recibido un tratamiento previo.
Se expondrán varios casos en los
que ha existido un tratamiento previo fallido
anterior, y se analizarán los efectos
del mismo en el tratamiento actual y como se
trabajó para superar los problemas
surgidos.
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