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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Jorge Barraca Mairal
Universidad Camilo José Cela
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JORGE BARRACA MAIRAL. Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Ha sido colaborador de la Fordham University de Nueva York y del Boston College. Desde 1992 compagina la docencia universitaria con su actividad profesional en la clínica privada. Es Profesor Titular de Universidad (ANECA) y dirige el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Camilo José Cela. En la actualidad es el Vicepresidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) Es autor de varios tests psicométricos, libros científicos y de divulgación, y artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales. En los últimos quince años su principal línea de investigación gira en torno a las terapias de conducta de tercera generación, con publicaciones y participaciones en congresos sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Activación Conductual (BA) o la Terapia Conductual Integral de Pareja (IBCT). Más información en: www.jorgebarraca.com

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La Activación Conductual (AC) más allá de la depresión unipolar: aplicaciones en diferentes condiciones psicopatológicas
La Activación Conductual (AC) es una intervención que ha reunido un aval empírico incuestionable como tratamiento de probada eficacia para la depresión unipolar; y, de hecho, la División 12 de la APA lo incluye ya entre los tratamientos bien establecidos. Además, las publicaciones del modelo han proliferado notablemente en los últimos años. Este desarrollo se acompaña cada vez con más frecuencia de su aplicación más allá de la depresión, por ejemplo, en los trastornos de ansiedad y, singularmente, cuando la depresión es comórbida con otras condiciones clínicas. En este simposio se presentarán justamente algunas de estas aplicaciones. En concreto, se verá cómo se ha llevado a cabo en casos de cáncer y de esquizofrenia, así como en la distimia. Junto con estas contribuciones se presentará una aplicación de análogo clínico en una población universitaria en que compara sus resultados con los de un enfoque puramente cognitivo.