JORGE BARRACA MAIRAL. Doctor
en Psicología, Psicólogo
Especialista en Psicología
Clínica. Ha sido colaborador de la
Fordham University de Nueva York y del Boston
College. Desde 1992 compagina la docencia
universitaria con su actividad profesional en
la clínica privada. Es Profesor Titular
de Universidad (ANECA) y dirige el
Máster en Psicología General
Sanitaria de la Universidad Camilo José
Cela. En la actualidad es el Vicepresidente de
la Sociedad Española de
Psicología Clínica y de la Salud
(SEPCyS) Es autor de varios tests
psicométricos, libros
científicos y de divulgación, y
artículos de investigación en
revistas nacionales e internacionales. En los
últimos quince años su principal
línea de investigación gira en
torno a las terapias de conducta de tercera
generación, con publicaciones y
participaciones en congresos sobre la Terapia
de Aceptación y Compromiso (ACT), la
Activación Conductual (BA) o la Terapia
Conductual Integral de Pareja (IBCT).
Más información en:
www.jorgebarraca.com
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
La Activación
Conductual (AC) más allá de la
depresión unipolar: aplicaciones en
diferentes condiciones
psicopatológicas
La
Activación Conductual (AC) es una
intervención que ha reunido un aval
empírico incuestionable como
tratamiento de probada eficacia para la
depresión unipolar; y, de hecho, la
División 12 de la APA lo incluye ya
entre los tratamientos bien establecidos.
Además, las publicaciones del modelo
han proliferado notablemente en los
últimos años. Este desarrollo se
acompaña cada vez con más
frecuencia de su aplicación más
allá de la depresión, por
ejemplo, en los trastornos de ansiedad y,
singularmente, cuando la depresión es
comórbida con otras condiciones
clínicas. En este simposio se
presentarán justamente algunas de estas
aplicaciones. En concreto, se verá
cómo se ha llevado a cabo en casos de
cáncer y de esquizofrenia, así
como en la distimia. Junto con estas
contribuciones se presentará una
aplicación de análogo
clínico en una población
universitaria en que compara sus resultados
con los de un enfoque puramente cognitivo.
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