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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Dolores Mosquera
Directora del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad (INTRA-TP)
Clínico y supervisor EMDR Europa
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Dolores Mosquera es psicóloga y psicoterapeuta. Es experta en Trastornos de la Personalidad y Trauma Complejo. Es la directora del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad (INTRA-TP), una institución privada en la que ha trabajado durante más de 10 años con EMDR en casos relacionados con trauma severo. Colabora con programas públicos de atención y tratamiento tanto a mujeres víctimas de violencia como a agresores y hombres que ejercen violencia.
Dolores es clínico y supervisor EMDR Europa. Tiene una amplia experiencia en la enseñanza, liderando seminarios, talleres y conferencias a nivel internacional. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre Trastornos de la Personalidad, Trauma Complejo y Disociación y es una experta reconocida en este campo. Dolores Mosquera es coeditora del Boletín de la European Society for Trauma and Dissociation (ESTD).

RESUMEN TALLER
Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos (EDMR): aplicaciones en adolescentes
La adolescencia es una etapa complicada, llena de cambios, de experiencias y de sentimientos que en cierto modo, ayudan a forjar la personalidad. El cambio drástico en el funcionamiento del cerebro que se produce en esta etapa hace que cualquier posible vulnerabilidad producida durante el desarrollo del mismo desde la infancia pueda salir a la luz provocando diversas dificultades.
El abordaje de eventos traumáticos mediante EMDR (Terapia avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma.) impulsará el adecuado desarrollo cerebral, reduciendo así la vulnerabilidad ante estresores y potenciando la resiliencia del adolescente.
Se presentarán ejemplos prácticos del abordaje clínico con adolescentes que han sufrido trauma.