FRANCISCO JAVIER
RODRÍGUEZ DÍAZ, es Profesor
Catedrático Acreditado de Personalidad,
Evaluación y Tratamientos
Psicológicos del Departamento de
Psicología de la Universidad de Oviedo,
donde actualmente desempeña su
actividad docente en la temática de
Diversidad Humana y Psicología de la
Violencia, así como imparte
Psicología Jurídica en el
Título Propio de Criminología.
Ha participado y dirigido varios proyectos de
investigación regionales (Universidad
de Oviedo, Fondos Regionales) y nacionales
(MCyT, Ministerio de Educación, Cultura
y Deportes), cuyo objetivo era contribuir a
elaborar recursos educativos para
afrontar la presencia de la conducta
violenta de los menores en sus relaciones
interpersonales y/o evaluar y asesorar la
intervención educativa en el medio
penitenciario (UTE). Entre los resultados es
de resaltar su libro en Eudoforma – Trillas:
La convivencia sin violencia. Recursos para
educar, donde se presenta el método de
las Consecuencias Lógico
Naturales (CLN), que dará paso a
conformar una intervención con menores
en la prevención de las conductas
adictivas publicado en Nau Llibres -
Jóvenes y Alcohol. Conjunto
didáctico- audiovisual para educadores,
psicólogos, padres y colectivos
mediadores. En la actualidad los estudios se
están centrando en promover la igualdad
en las relaciones interpersonales afectivas
entre jóvenes y el desarrollo de un
programa para agresores en el medio
penitenciario, desde su participación
en diversos proyectos de investigación
y dirección de Tesis Doctorales y
Trabajos de Investigación.
RESUMEN TALLER
Intervención en
menores infractores
La Intervención con Menores
Infractores (IMI) es un fenómeno complejo
en el cual es de interés profundizar con
el objeto de construir el proceso de la
sociopatía adquirida. La
valoración de la intervención la
orientaremos ofreciendo los diversos modelos
resultantes desde las corrientes del aprendizaje
social y el desarrollo de la competencia, donde
es de resaltar: de un lado, criterio de la
trayectoria de la conducta (cronicidad vs
transitoria) y, de otro, la incidencia de
variables mediadoras como la edad y el
género del menor. Identificadas las
características del menor infractor
(incidiendo en los factores de protección
y de riesgo), se tomará como referente el
plantear la realidad de la IMI en dos periodos:
el desarrollo inicial en el periodo
democrático (LO 4/92) frente al
desarrollo actual en este (LO 5/2000) dominado
por un corte punitivo. Los resultados de estos
análisis se concretarán sobre su
aplicación (medidas implementadas) y la
implicación de esta (reincidencia). Este
planteamiento ofrecido de IMI en menores en
riesgo de desviación social nos llevara a
plantear una ciencia social positiva en el
futuro cercano, así como lo que se ha
aprendido hasta el día de hoy y nos
llevará a recuperar el desarrollo del
sentido moral como conexión de las
emociones.
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