Licenciada por la Universidad
de Psicología de Granada, y curso de
Doctorado sobre Análisis Psicosocial
sobre el Prejuicio y Racismo. Con 17
años de profesión,
dedicados al tratamiento y evaluación
de trastornos, en distintos centros privados,
ejerciendo en la actualidad como
Psicóloga de la Asociación Toc
Granada, miembro de la IOCD (Fundación
Internacional del TOC en Boston), Coordinadora
del área de Salud del Excmo.
Ayuntamiento de Monachil Granada,
desarrollando una gran variedad de
programas vinculados con la
Promoción y Prevención de la
Salud, como el programa “RELAS (Red Local de
acción en Salud de Andalucía)”,
“Escuela de pacientes”, “Un millón de
Pasos” e impartiendo charlas de
prevención sobre Trastorno Obsesivo
Compulsivo en centros educativos.
Docente de C.P, ha impartido programas de
Educación en valores, bullying,
autoestima, toma de decisiones, habilidades
sociales, resolución de conflictos,
etc. Colaboradora con centros jurídicos
en asesoramiento, peritaje, evaluación
y apoyo psicológico en situaciones de
crisis, divorcios. A su vez ha sido
Coordinadora de Juventud, Igualdad e infancia,
del mismo ayuntamiento de referencia.
RESUMEN TALLER
Tratamiento del Trastorno
Obsesivo-Compulsivo en niños y
adolescentes
Es difícil trazar la
línea divisoria entre las conductas
normales en la infancia y los signos
del Trastorno Obsesivo Compulsivo, cuando
los niños se involucran en
conductas repetitivas. Estas pueden ser
valoradas por parte de sus
cuidadores como manías propias de
la edad, en lugar de percibir un
posible trastorno, con la dificultad que
conlleva para un niño discriminar
entre normal y anormal, cosa que no ocurre en
adultos o adolescentes.
Aunque se considera que el inicio del trastorno
está entre los 10 o 12 años, cada
vez más, nos encontramos con
una sintomatología más
temprana, incluso en los 3 y 4 años de
edad, lo cual tiene un enorme impacto, ya no
solo en la vida del niño, que llega a
verla muy reducida, sino que también se
convierte en una situación angustiosa
para toda la familia, padres y hermanos.
La terapia por excelencia para tratar el TOC en
niños y adolescentes, es la Terapia
Cognitivo- Conductual con Exposición y
Prevención de Respuesta (EPR), pero
según la edad intelectual y
emocional que presente el paciente haremos
distintas adaptaciones de la misma, incluyendo
en algunos casos otros tipos de terapia como la
(TREC) Terapia Racional Emotiva Conductual,
Inteligencia Emocional o la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT)
En este workshop, los asistentes
aprenderán a realizar una
intervención clínica integral, ya
no solo a nivel individual (con el niño o
adolescente), sino también a nivel
familiar debido a la involucración de los
padres como afectados y
co-terapéutas, con algunas
variantes de la terapia cognitiva- conductual
con EPR, según la edad mental del
niño. Presentaremos instrumentos de
evaluación, programas de
intervención y algunos casos
prácticos.
|