Aroa Caminero Ruiz es
psicóloga, licenciada por la
Universidad Autónoma de Madrid.
Acreditada por la Consejería de la
Comunidad de Madrid como Psicólogo
General Sanitario. Acreditada como Experta
en Psicología Educativa por el
Colegio Oficial de Psicólogos de
Madrid. Especialista en
Neuropsicología Infantil por el
Instituto Superior de Estudios
Psicológicos. Miembro del Consorcio
Nacional de Neuropsicología.
A lo largo de su trayectoria profesional
ha trabajado como psicóloga
infanto-juvenil, especialmente en el
área de la evaluación e
intervención
neuropsicológica, incluyendo todas
las áreas del funcionamiento
cognitivo, afectivo y social. Actualmente
pertenece al área infantil del
Centro de Psicología Álava
Reyes, donde además imparte los
cursos y talleres grupales de
técnicas de estudio, inteligencia
emocional y habilidades sociales que se
ofrecen en el centro.
Docente en la Fundación Mª
Jesús Álava Reyes.
Colabora con medios de comunicación
digitales escribiendo artículos
relacionados con la educación y
desarrollo de los más
pequeños.
RESUMEN TALLER
Inteligencia Emocional:
aplicaciones en la clínica infantil
Se ha incrementado el número de
casos, en los que los padres exponen que les
preocupa la baja inteligencia emocional de los
hijos, y quieren que se trabaje como objetivo
terapéutico.
El conocimiento y la capacidad de
autorregulación emocional están
estrechamente relacionados con el desarrollo de
la capacidad cognitiva, la competencia social y
los problemas de conducta en clase.
En cuanto a la psicopatología infantil,
las investigaciones muestran que esta
relación se da tanto en los trastornos
internalizantes (ej, ansiedad, depresión,
aislamiento) como en los externalizantes (ej,
agresividad, trastorno desafiante, TDAH), aunque
hay diferentes patrones de asociación
entre los componentes de la
autorregulación y los trastornos de cada
grupo.
El objetivo del taller es conocer cómo se
realiza una intervención clínica
en Inteligencia Emocional, conocer los procesos
por los cuales el niño puede influir
sobre sus propias emociones para regularlas o
gestionarlas de manera adecuada y las nuevas
herramientas de intervención.
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