Doctor en Psicología.
Psicólogo Especialista en
Psicología Clínica. Tutor de la
Especialidad de Psicología
Clínica y Coordinador de la Unidad de
Rehabilitación de Salud Mental del
Hospital Universitario Virgen del Rocío
(Sevilla). Su ámbito de
actuación clínica se ha centrado
en el tratamiento psicológico y en la
rehabilitación psicosocial de personas
con trastornos mentales graves,
fundamentalmente psicosis. Autor o coautor de
numerosas publicaciones sobre terapia
cognitivo-conductual: Síntomas
Psicóticos Permanentes; Entrenamiento
en Habilidades Sociales (Síntesis,
2010); Psicoeducación
(Asociación Española de
Neuropsiquiatría, 2012); Guía
Clínica de Terapia Cognitivo-Conductual
de la Esquizofrenia (Minerva, 2003);
además de artículos y
contribuciones internacionales sobre las
alucinaciones auditivas (Spanish Journal of
Psychology) y el tratamiento
psicólogico de delirios y alucinaciones
(Psicothema; Clinical Psychology &
Psychotherapy; Revista de
Psicopatología y Psicología
Clínica)
RESUMEN TALLER
Experiencias
psicóticas y terapia cognitivo
conductual
Desde la asistencia sanitaria basada
en la evidencia se ha puesto de manifiesto que
las personas con trastornos psicóticos se
pueden beneficiar de la aplicación de
programas de atención psicológica.
En esa línea, el National Institute for
Health and Clinical Excellence (NICE),
señala que las personas con esquizofrenia
u otras psicosis deben disponer de acceso a
tratamientos psicológicos basados en la
evidencia, entre ellos destaca la terapia
cognitivo-conductual.
En este taller se abordan los elementos
fundamentales de la aproximación
cognitivo conductual a personas con delirios y
alucinaciones: los objetivos y
características de la
intervención, las características
del terapeuta, la relación
terapéutica, la evaluación de los
síntomas y de las creencias evaluativas y
del funcionamiento social, el desarrollo
histórico y el análisis funcional
y la relación establecida con los
síntomas, la formulación del caso,
y la reestructuración cognitiva,
técnicas de exposición y
desarrollo de competencias.
Todo ello en un contexto de atención
integral y de participación activa de las
personas diagnosticadas en su proceso, de
recuperación y de mejora de la calidad de
vida, así como de alivio del malestar
emocional.
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