Licenciado en
Psicología por la Universidad de
Granada (UGR). Es Master Internacional en
Psicología Clínica y de la Salud
por la Asociación Española de
Psicología Conductual (AEPC) en su IV
Promoción reconocido de Interés
científico-sanitario por la Junta de
Andalucía. Ha ejercido la
práctica clínica privada desde
hace más de 17 años en distintos
gabinetes profesionales: Centro de
Psicología Aliter, ISPCS (Instituto
Superior de Psicología Clínica y
de la Salud) y en la actualidad en el Centro
Sanitario de Psicología Clínica
y de la Salud Mensana. Ha compaginado esta
labor profesional como Psicólogo en
Aldeas Infantiles SOS siendo también
Profesor del Prácticum de la Facultad
de Psicología de la UGR y Profesor del
Experto y Master en Psicología
Infantil: Aspectos Clínicos, Evolutivos
y Educativos desde su primera
promoción, organizado por la AEPC y el
Instituto Superior de Psicología
Clínica y de la Salud (ISPCS) en su
modalidad presencial y a distancia.
RESUMEN TALLER
Evaluación y
tratamiento en trastornos de ansiedad en
niños y adolescentes
Los trastornos de ansiedad se incluyen
dentro de la dimensión internalizada
(Achenbach, 1993) que se caracteriza por el
sobrecontrol del comportamiento. La
mayoría de los miedos infantiles son
transitorios, de intensidad leve y
específicos de una edad. Y lo que
denominamos “ansiedad” una reacción que
nos ayuda a poner en marcha un sistema de
defensa y protección como es la
evitación que se refleja en el triple
sistema de respuesta humano. Las dificultades
empiezan a manifestarse cuando se produce una
percepción errónea de las amenazas
activándose de forma automática
este sistema de adaptación que se
caracteriza por una interpretación
subjetiva de las situaciones, un estado
constante de hipervigilancia y una
activación fisiológica. Se
presentará de forma muy aplicada y
práctica un programa de evaluación
y tratamiento para niños y jóvenes
cuyo objetivo es enseñar a los
profesionales que detecten y tenga en cuenta los
conceptos nucleares y aspectos más
significativos para poder establecer una
valoración y tratamiento eficaz desde su
inicio. Daremos respuesta a qué debemos
de buscar en la evaluación, que tipos de
amenazas erróneas se pueden percibir,
aspectos qué determinan un
diagnóstico u otro, mecanismos qué
subyacen en la ansiedad, obstáculos
qué vamos a encontrar y principios que
deben de regir cualquier tipo de
intervención o técnica de
tratamiento que implementemos.
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