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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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José Manuel Morell Parera
Director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles de España
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José Manuel Morell, dirige la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS España, dedicada a la elaboración e implementación programas formativos, en todo el territorio nacional , dirigidos a la prevención y protección a la infancia y adolescencia en riesgo psicosocial. www.academiasos.es
Ejerce su actividad como Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, con más de 25 años de experiencia, en evaluación y tratamiento psicológico en el Centro MenSana - Psicología y Salud - en Granada.
Dirige y coordina tres programas de formación en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Curso de actualización profesional Un hogar para cada niño: programa de formación y apoyo para familias acogedoras y el  Especialista Universitario, y Experto Profesional, con el titulo Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo Sociofamiliar.
Coautor de varios libros, publicados por la editorial UNED, sobre temáticas de acogimiento y protección de niños y adolescentes.

RESUMEN TALLER
Claves para ayudar a niños y adolescentes con un trauma temprano: Programa Conecta
El Programa Conecta: Claves para ayudar a niños y jóvenes con trauma temprano, es un programa que desde Aldeas Infantiles SOS de España se viene desarrollando para ayudar a los menores que se encuentran en riesgo o han sido víctimas del maltrato. El trauma en el desarrollo puede provocar en los niños y jóvenes, una serie de secuelas a nivel neurológico, físico y psicosocial que requieren una atención especial, ya que sus consecuencias pueden afectar significativamente la vida de estos menores. Resulta determinante pues, el conocimiento de los efectos de este trauma, así como el uso de medidas preventivas que van desde la identificación de familias de riesgo, pasando por la detección temprana de estos menores, hasta la puesta en práctica de recursos y estrategias muy especializadas que requieren un alto nivel de psicoeducación de los cuidadores principales, las familias acogedoras y las familias de adopción. Este taller pretende iluminar algunos caminos que favorezcan el bienestar personal de estos niños y jóvenes.