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IX CONGRESO INTERNACIONAL y XIV 
NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

PALACIO DE LA MAGDALENA
SANTANDER (ESPAÑA), 17-20 de NOVIEMBRE, 2016
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Lucía Boto Pérez
Centro de Psicología Álava Reyes, Madrid
1 Español
Psicóloga Colegiada M- 25.699. Profesora de Universidad para la mención de Educación Especial de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Especialista Universitaria en Psicología Clínica y Psicología de la Salud en la UAM. Experta en evaluación diagnóstica mediante técnicas proyectivas del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Curso de Trastornos Psicopatológicos Infantiles reconocido por la Administración Pública Española (ESSCAN). Curso Coaching Empresarial por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Curso de Atención al Paciente Hospitalario impartido por la Federación Nacional de Clínicas Privadas. Autora de Contenidos y realización de materiales didácticos para la Universidad Internacional de la Rioja. Psicoterapeuta del área infantil y familiar en el Centro de Psicología Álava Reyes. Docente en la Fundación Mª Jesús Álava Reyes. Se ha especializado en evaluación neuropsicológica, trastornos del desarrollo e intervención familiar. Ha desarrollado programas de formación en organismos públicos y privados en el ámbito de la oncología, geriatría, educativa, deshabituación tabáquica, prevención de toxicomanías y prevención de estrés. Miembro de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

RESUMEN TALLER
Intervención en déficit de autoestima en niños y adolescentes
La autoestima es un término que los psicólogos utilizamos para describir cómo se siente una persona con respecto a su auto-concepto. Cuando un niño posee una autoestima positiva se siente satisfecho consigo mismo, le gustan sus virtudes y acepta sus defectos, emprende las tareas y retos con optimismo… Por consiguiente, ocurre lo contrario cuando la autoestima es negativa. Es una variable que correlaciona positivamente con muchos problemas emocionales y de personalidad, supone la base de algunos de los trastornos de alimentación, fracaso escolar y comportamientos inadaptados en general.
El objetivo de este taller es aprender a detectar una baja autoestima en nuestros pacientes y, a continuación, ofrecerles estrategias para que aprendan a auto-observarse, reconocerse y valorarse, para así potenciar su desarrollo personal, social, familiar y académico.