José Manuel
García Montes es profesor Titular en el
Departamento de Psicología de la
Universidad de Almería, donde
enseña “Teorías y Procesos de la
Personalidad”. Su línea principal de
investigación se ha centrado en la
investigación sobre los procesos
psicológicos implicados en los
síntomas psicóticos positivos y
su abordaje mediante la Terapia de
Aceptación y Compromiso, contando con
abundantes publicaciones en revistas de
impacto internacional, como Clinical and
Health Psychology, Behaviour Research and
Therapy, Bristish Journal of Clinical
Psychology, Schizophrenia Bulletin, Journal of
Traumatic Stress, etc. El profesor
García Montes es especialista en
Psicología Clínica, Director del
Experto en Terapias Contextuales de la
Universidad de Almería, miembro del
Consejo Editorial de la revista “Psicothema” y
Presidente de la Sociedad Española de
Psicología Clínica y de la
Salud.
RESUMEN SESIÓN
APLICADA
Método de los
Niveles (MOL): Una aproximación
transdiagnóstica cognitivo-conductual
El Método de los Niveles
(MOL) es una de las propuestas
transdiagnósticas que han aparecido desde
la orientación cognitiva-conductual. Como
tratamiento transdiagnóstico no se centra
en un único problema psicológico,
sino que trata de abordar el estrés y el
malestar, entendidos como experiencias que
tienen las personas cuando no son capaces de
controlar lo que les pasa. El MOL trata de que,
dentro de lo posible, las personas con
dificultades en la vida vuelvan a tener control
sobre lo que ocurre, para lo cual la terapia se
centra en aclarar los posibles conflictos entre
metas incompatibles que la persona tiene. Se
entiende que muchas veces estos conflictos
permanecen inconscientes y generan un control
rígido que atrapa a la gente en
círculos auto-perpetuantes de
dificultades. La Terapia ofrece un método
parsimonioso para aclarar estos conflictos y
conseguir una nueva reconfiguración
personal, más consciente y más
capaz de traer las experiencias que se desean.
La presente exposición presenta
sucintamente la Terapia y hace valer su
importancia como enfoque sencillo, pero con
abundantes implicaciones para la clínica
de adultos.
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