Doctor en Psicología por
la Universidad Complutense de Madrid (doctorado
en Neurociencia cum laude), Master en
Biología Molecular y Biomedicina por la
Universidad de Cantabria, Master Internacional
en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva
por la Universitat Autònoma de Barcelona,
Master en Neuropsicología Cognitiva por
la Universidad Complutense de Madrid,
Especialista en Medicina Psicosomática y
Psicología de la Salud por la Universidad
de Alcalá y Licenciado en
Psicología Clínica por la U.N.E.D.
Vinculado como docente e investigador a la
Universidad Internacional de La Rioja y la
Universidad Complutense de Madrid, pertenece
Grupo de Metacognición Aplicada de la
UNIR. Autor de numerosas publicaciones entre
libros, capítulos de libros y
artículos científicos en revistas
especializadas. Ponente habitual en cursos,
conferencias, simposios y comunicaciones
científicas de temas relacionados con la
psicología, la neurociencia y la
educación. Pertenece a varias sociedades
científicas de ámbito nacional e
internacional.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Metacognición,
alteraciones asociadas y afectación
en el desempeño de estudiantes
En la actualidad, sabemos que son
diversas las variables que influyen en un
adecuado aprendizaje y un óptimo
rendimiento académico, en
contraposición a pasadas perspectivas que
basaban su eficacia en la mera capacidad
intelectual. Este nuevo escenario ha ampliado
nuestro espectro investigador, enfatizando,
entre otros, en la relevancia de la
metacognición, a través de la
cual, se otorga importancia al conocimiento,
funcionamiento y optimización de los
propios procesos cognitivos en la acción
del aprendizaje. Según nos han mostrados
estudios previos, la eficiencia metacognitiva se
encuentra afectada en distintas
patologías, destacando aquellas que se
caracterizan por alteraciones de tipo ejecutivo
y atencional. Mediante este simposio,
presentaremos diversos resultados obtenidos por
nuestro grupo de investigación,
destacando la relación que se
establecería entre la
metacognición y entidades clínicas
(TDAH), trastornos adaptativos (estrés) y
anomalías neuropsicológicas
(deficiencias en atención, autocontrol,
motivación), constituyendo un abanico de
alteraciones con potencial repercusión
negativa en la etapa estudiantil.
|