1
1

VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
1


1

Lilisbeth Perestelo Pérez
Servicio de Evaluación y Planificación (SESCS) del Servicio Canario de Salud
1 Español
Lilisbeth Perestelo Pérez. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia de Conducta y experta en Evaluación de Servicios Sanitarios. Investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y Psicóloga Clínica en un gabinete psicológico. Ha sido Postdoctoral Research Fellow en la Clínica Mayo (EEUU) en la Unidad de Investigación Knowledge and Encounter Research Unit (KER Unit). Miembro de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) y de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS. Investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN). Dirige, coordina y participa en diversos proyectos de investigación sobre evaluación de servicios sanitarios y resultados en salud. Lidera un grupo de investigación centrado en el modelo de toma de decisiones compartida y herramientas de ayuda para favorecer la participación de pacientes y familiares en las decisiones relacionadas con su salud.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El modelo clínico de toma de decisiones compartidas y las intervenciones para la capacitación y fortalecimiento de los pacientes en Salud Mental
El modelo clínico de toma de decisiones compartidas es un componente esencial de la atención centrada en el paciente, que se relaciona con resultados de salud positivos y una mayor satisfacción del paciente y sus familiares. Este modelo de atención terapéutica podría reducir las desigualdades en salud que prevalecen en algunos contextos clínicos, al facilitar que las personas puedan participar informada y activamente en el cuidado de su salud. En este contexto se ha iniciado el desarrollo de intervenciones que contribuyen a informar a los pacientes, a partir de la mejor evidencia científica, al objeto de hacer posible la toma de decisiones compartida mediante la incorporación de las preferencias de los pacientes. Estas intervenciones ayudan a los pacientes a tener un mejor conocimiento sobre su problema de salud, clarificar sus valores, comprender la importancia de sus preferencias y trabajar junto con el clínico para tomar decisiones compartidas.