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VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
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María Muñoz Morente
Unidad de Salud Mental Comunitaria, Servicio Andaluz de Salud 
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Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Máster en Terapia de Conducta (UNED) y Experta en Género y Salud (Universidad de Granada).  Estudios de Doctorado en Psicología de la Salud (Universidad de Málaga). Miembro de la División de Psicología Clínica del COP. Desde el 2002 en el Servicio Andaluz de Salud (Unidad de Salud Mental Comunitaria). Coordinadora del Área de la Línea Estratégica del Plan Integral de Salud Mental en Andalucía de Salud Mental y Género y coordinadora del PAI Ansiedad, Depresión y Somatizaciones. Tutora clínica del programa de prácticas externas de la Universidad de Málaga y Docente del Area Sanitaria. Ponente en congresos nacionales e internacionales, siendo las principales líneas de desarrollo e investigación la incorporación de la perspectiva de género en la práctica clínica, intervenciones con adolescentes y la coordinación con los Servicios de Atención Primaria.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Incorporación de la perspectiva de género a la psicoterapia
Nos referimos al género como la construcción social de las diferencias anatómicas, red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos y valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y mujeres. Nuestra organización social ubica de forma diferente, desigual y jerárquica a hombres y mujeres. Introducir la perspectiva de género como una herramienta de trabajo para la detección de la desigualdad entre mujeres y hombres, supone evaluar el modo en el que ésta condiciona el equilibrio emocional y la salud mental de las personas, así como avanzar hacia la implantación de roles igualitarios en el ámbito familiar, laboral y social. En el simposio se presentaran diferentes intervenciones psicoterapéuticas que incorporan la perspectiva de género en diferentes sectores de la población, infanto-juvenil y adulta, y también, mediante diferentes abordajes, individuales, familiares y grupales