Licenciada en Psicología
por la Universidad de Buenos Aires (UBA);
Doctora en Psicología por la Pontificia
Universidad Católica Argentina (UCA).
Profesora Titular en Facultad de
Psicología y Psicopedagogía (UCA).
Investigadora formada en el Centro de
Investigaciones en Psicología y
Psicopedagogía (UCA) y consultora
académica para Editorial Paidós.
Se desempeñó como directora y
co-directora de proyectos de
investigación UBACyT y FONCyT. Fue
becaria de investigación y Jefe de
Trabajos Prácticos de la Facultad de
Psicología (UBA) e Investigadora
Principal en el Observatorio de la Deuda Social
Argentina (UCA). Ha sido convocada para
numerosas evaluaciones académicas
nacionales e internacionales. Es autora de
libros y artículos sobre personalidad e
inteligencia desde el enfoque
psicométrico, y ha participado en la
adaptación y validación de una
variedad de tests psicológicos. Asimismo,
ha participado como ponente en numerosos
congresos nacionales e internacionales y dicta
periodicamente seminarios y cursos de posgrado
doctorales en psicología en la UBA, UCA,
Universidad Nacional de La Plata y Universidad
Nacional de San Luis.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El
impacto de la desigualdad social sobre el
funcionamiento psicológico de las
personas: la hipótesis de la brecha
psicosocial
En la última década
las crisis económicas y sociales han
profundizado la brecha entre los extremos de la
escala social. El propósito que se
plantea en este simposio es si estas brechas
tienen un alcance solo material o si impactan en
distintas áreas del funcionamiento
psicológico. Para analizar esta
cuestión se presentan una serie de
trabajos que analizan las diferencias observadas
respecto de ciertas áreas esenciales para
la adaptación a la vida social: la
percepción de síntomas de malestar
psicológico (depresión y
ansiedad), el rendimiento en tareas de
comprensión verbal y el desempeño
en tests de regulación emocional.
Para la explicación de estas diferencias
se propone un modelo de raigambre psicosocial
-alternativo a las hipótesis de la
selección social y de causación
social- que contempla en forma conjunta
variables socio-estructurales e individuales y
la noción de “brecha psicosocial” para
alertar a los diseñadores de
políticas públicas de la
necesidad de considerar seriamente la influencia
de la desigualdad social no solo en los aspectos
materiales sino también subjetivos de la
vida de las personas.
|