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VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
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María Elena Brenlla
Profesora Titular de Psicología Universidad Católica Argentina
ARGENTINA
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Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Doctora en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Profesora Titular en Facultad de Psicología y Psicopedagogía (UCA). Investigadora formada en el Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (UCA) y consultora académica para Editorial Paidós. Se desempeñó como directora y co-directora de proyectos de investigación UBACyT y FONCyT. Fue becaria de investigación y Jefe de Trabajos Prácticos de la Facultad de Psicología (UBA) e Investigadora Principal en el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA). Ha sido convocada para numerosas evaluaciones académicas nacionales e internacionales. Es autora de libros y artículos sobre personalidad e inteligencia desde el enfoque psicométrico, y ha participado en la adaptación y validación de una variedad de tests psicológicos. Asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y dicta periodicamente seminarios y cursos de posgrado doctorales en psicología en la UBA, UCA, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de San Luis.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El impacto de la desigualdad social sobre el funcionamiento psicológico de las personas: la hipótesis de la brecha psicosocial
En la última década las crisis económicas y sociales han profundizado la brecha entre los extremos de la escala social. El propósito que se plantea en este simposio es si estas brechas tienen un alcance solo material o si impactan en distintas áreas del funcionamiento psicológico. Para analizar esta cuestión se presentan una serie de trabajos que analizan las diferencias observadas respecto de ciertas áreas esenciales para la adaptación a la vida social: la percepción de síntomas de malestar psicológico (depresión y ansiedad), el rendimiento en tareas de comprensión verbal y el desempeño en tests de regulación  emocional. Para la explicación de estas diferencias se propone un modelo de raigambre psicosocial -alternativo a las hipótesis de la selección social y de causación social- que contempla en forma conjunta variables socio-estructurales e individuales y la noción de “brecha psicosocial” para alertar a los diseñadores de políticas públicas  de la necesidad de considerar seriamente la influencia de la desigualdad social no solo en los aspectos materiales sino también subjetivos de la vida de las personas.