Doctora en Ciencias
Psicológicas por la Universidad de
la Habana, Maestría en Psicología
Clínica con Mención
Honorífica por la UAQ. Psicoterapeuta de
Grupo. Diplomada en Género. Licenciada en
Psicología por la UAQ. Es investigadora y
docente de la Facultad de Psicología de
la UAQ, coordinadora de la Ceseco. Ha sido
consultora de la OMS/OPS y catedrática de
diversas Universidades de Bolivia y
México. Es presidenta de la
Asociación Queretana de Alternativas en
Psicología. Autora de numerosas
investigaciones y publicaciones de
clínica psicoanalítica,
teoría sistémica,
psicología comunitaria, grupos e
instituciones. Autora del libro “Grupo Infantil
Natural-Grupo Analítico de Padres:
formación, investigación y
practica”, coautora de los libros: “Hacer y
Pensar la Psicología” y
“Psicología y acción comunitaria,
sinergia del cambio en América Latina”.
Ha participado como ponente en múltiples
Congresos Científicos de
Latinoamérica, Europa y Asia. Ha
impartido variedad de cursos, diplomados y
talleres, nacionales e internacionales.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Modelo
GIN GAP: psicoterapia de grupo, niños y
padres
El modelo
psicoterapéutico GIN-GAP (Grupo
Infantil Natural-Grupo Analítico de
Padres) de los doctores Marco A. Dupont y Adela
Jinich, sustentado en marcos
psicoanalíticos y sistémicos,
supone cinco grupos de jugadores: los
niños, los padres, los coterapeutas, los
observadores y los supervisores, que en una
complejidad, dinamismo y compromiso, facilitan
la interacción fluida y continúa,
y permiten explorar las fronteras de lo
imaginable a través de significaciones
que van surgiendo durante el juego.
También los niveles de encuentro son
cinco: los espacios de GIN y de GAP, el espacio
de supervisión, el grupo operativo y el
espacio de formación teórica. Las
instalaciones de la clínica de servicio a
la comunidad (Ceseco) de la Universidad
Autónoma de Querétaro en la ciudad
de Querétaro, México, son el
escenario de la imaginación o zona de la
ilusión transicional winnicottiana, donde
se inicia el juego de estos cinco grupos de
jugadores, quienes jugamos en una secuencia
armónica, diferentes niveles de
encuentros.
|