Licenciada y doctora en
Psicología por la Universidad de Sevilla.
Fue distinguida con Premio Extraordinario Fin de
Carrera 2004-2005 y Premio Extraordinario de
Doctorado 2010-2011. Cuenta con el
Máster Oficial en
Intervención y Mediación Familiar
(2006-2007) de la Universidad de Sevilla y
pertenece al grupo de Investigación
“Procesos de desarrollo y educación en
contextos familiares y escolares” (SEJ-547). Es
autora de más de 15 libros, 8
capítulos y 12 artículos
científicos publicados en revistas
indexadas en el Journal Citation Reports (JCR).
En la actualidad dirige dos tesis doctorales y
sus intereses investigadores se centran en
el análisis de los procesos personales y
familiares implicados en el desarrollo durante
la adolescencia con el fin de diseñar
estrategias de intervención eficaces para
la promoción de la salud mental de chicos
y chicas adolescentes y sus familias.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El
estigma social hacia las enfermedades mentales
y la importancia del apoyo a las familias
El estigma social hacia la
enfermedad mental es un fenómeno
que conduce al rechazo y a la evitación
de personas con trastornos mentales. En los
últimos años ha sido reconocido
como uno de los principales problemas al que
deben hacer frente los adolescentes que padecen
enfermedades mentales y sus familias. Junto a la
superación del estigma social, estas
familias presentan otras necesidades de apoyo y
formación que repercuten en su calidad de
vida. Padres y madres tienen que ajustar su
acción educativa a la edad, al sexo y al
tipo de problema de salud mental de sus hijos.
Las situaciones educativas son tan variadas que
exigen gran flexibilidad y perspicacia en su
manejo. En este simposio se presentarán
varios estudios que analizan los factores
implicados en el estigma social hacia las
enfermedades mentales, las competencias
parentales y las necesidades de apoyo de las
familias de adolescentes con enfermedades
mentales.
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