Psicóloga,
Conferenciante y Escritora.
Directora del Área Infantil del Centro
de Psicología Álava Reyes.
Acreditada por la Consejería de Sanidad
de la Comunidad de Madrid como
Psicólogo General Sanitario.
Especialista en psicología
clínica y educativa; especialista en
Psicoterapia, con el Certificado Europeo
(EFPA).
Colaboradora en diversos medios de
comunicación. Autora del libro:
“Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos
enseñaron”.
Doctorando por la UAM en el Programa de
Psicología Clínica y de Salud.
Profesora del Master en Psicología
Infanto-Juvenil del ISPCS.
Miembro, entre otras, de la Sociedad
Española para el Estudio de la Ansiedad
y el Estrés (SEAS) y de la
Asociación Española de
Psicología Cognitivo Conductual (AEPC).
Accésit Honorífico en la XXIX
Edición del Premio de Periodismo
y Diploma de Reconocimiento como
Psicóloga Divulgadora otorgados por el
“Colegio Oficial de Psicólogos de
Madrid”.
Redes Sociales:
• Blog: La Psicología
es para todos los días:
www.silviaalava.com
• Twitter: @silviaalava
RESUMEN TALLER/WORKSHOP
Inteligencia Emocional:
aplicaciones en la clínica infantil
Se ha incrementado el
número de casos, en los que los padres
exponen que les preocupa la baja inteligencia
emocional de los hijos, y quieren que se trabaje
como objetivo terapéutico.
El conocimiento y la capacidad de
autorregulación emocional están
estrechamente relacionados con el desarrollo de
la capacidad cognitiva, la competencia social y
los problemas de conducta en clase.
En cuanto a la psicopatología infantil,
las investigaciones muestran que esta
relación se da tanto en los trastornos
internalizantes (ej, ansiedad, depresión,
aislamiento) como en los externalizantes (ej,
agresividad, trastorno desafiante, TDAH), aunque
hay diferentes patrones de asociación
entre los componentes de la
autorregulación y los trastornos de cada
grupo.
El objetivo del taller es conocer cómo se
realiza una intervención clínica
en Inteligencia Emocional, conocer los procesos
por los cuales el niño puede influir
sobre sus propias emociones para regularlas o
gestionarlas de manera adecuada y las nuevas
herramientas de intervención.
|