1
1

VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
1


1
José Manuel Morell Parera
Director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles de España
1 Español
José Manuel Morell, dirige la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS España, dedicada a la elaboración e implementación programas formativos, en todo el territorio nacional , dirigidos a la prevención y protección a la infancia y adolescencia en riesgo psicosocial. www.academiasos.es
Ejerce su actividad como Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, con más de 25 años de experiencia, en evaluación y tratamiento psicológico en el Centro MenSana - Psicología y Salud - en Granada.
Dirige y coordina tres programas de formación en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Curso de actualización profesional Un hogar para cada niño: programa de formación y apoyo para familias acogedoras y el  Especialista Universitario, y Experto Profesional, con el titulo Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo Sociofamiliar.
Coautor de varios libros, publicados por la editorial UNED, sobre temáticas de acogimiento y protección de niños y adolescentes.

RESUMEN TALLER/WORKSHOP
Programa para ayudar a niños y jóvenes rebeldes y desafiantes
El Programa Vincúlate: niños y jóvenes rebeldes y desafiantes, está elaborado por la Academia SOS de Aldeas Infantiles SOS de España, y dirigido a padres/educadores/tutores que estén relacionados con niños o jóvenes que presenten problemas de conducta externalizada.
El objetivo fundamental del programa, en formato de escuela de padres,  es proponer unas directrices básicas, mediante diez pasos, para que los responsables de los menores puedan organizar, gracias al desarrollo de habilidades específicas, un ambiente escolar y/o familiar positivo (relaciones humanas que sean cálidas, afectivas, asertivas y basadas en el respeto mutuo) y eficiente (que la utilización de los recursos disponibles sean los óptimos para la reducción de los comportamientos disruptivos, el aumento de las conductas positivas y la mejora de las interacciones entre el menor y el adulto)
.