Marta Alonso Maynar es
psicóloga Especialista en
Psicología Clínica por el
Ministerio de Educación y Ciencia. Es la
Presidenta de AEMind (Asociación
Española de Mindfulness www.aemind.es),
primera asociación creada en
España, de ámbito nacional en ese
área. Ha sido reconocida también
como Experto Europeo en Psicoterapia por la
E.F.P.A.y tiene el certificado de competencia
EuroPsy. Mindfulness constituye su principal
enfoque terapéutico en la práctica
clínica. Ha publicado junto a Vicente
Simón y otros autores el libro:
“MINDFULNESS en la práctica
clínica”, es coautora del Máster
de Inteligencia Emocional y Mindfulness de la
Universidad de Valencia, ADEIT. Se ha formado en
Massachussets como docente autorizada en el
Programa MSC (Mindful Self-Compassion) con
Christopher Germer y Kristin Neff.
También es profesora de la
Formación Clínica Avanzada de
Mindfulness para terapeutas de AEMind y de los
diplomas de Mindfulness de la Universidad
Complutense de Madrid, de la Universidad de
Málaga, así como de las de
Zaragoza y Lérida.
RESUMEN
TALLER/WORKSHOP
Mindfulness: aplicaciones
en clínica en adultos
En las últimas
décadas, hemos asistido a la
introducción generalizada de las
técnicas de Mindfulness y
Compasión desde una perspectiva
científica en diversas aproximaciones
terapéuticas. En el campo de la salud
mental se ha desarrollado, por ejemplo, la
Terapia Dialéctica Conductual, La Terapia
Focalizada en la Compasión y, la Terapia
Cognitiva Basada en el Mindfulness, para tratar
depresión, ansiedad, TLP, etc.
Una de las características del
mindfulness y la compasión, es que se
trata de habilidades no conceptuales. Por tanto,
la aplicación de estas perspectivas en el
ámbito clínico requiere que el
profesional se entrene y practique con el fin de
adquirir un cierto conocimiento y dominio de la
habilidad que pretende implementar en sus
pacientes.
La finalidad de este taller es ofrecer a los
profesionales de la psicología
clínica, una oportunidad de
familiarizarse con prácticas
básicas de Mindfulness y Compasión
tal y como se enseña a los pacientes en
los trastornos más prevalentes.
|