1
1

VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
1


1
Jesús García Martínez
Decano de la Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla
1 Español
Licenciado  y Doctor en Psicología por la Universitat de València. Profesor Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia de materias relacionadas con la psicoterapias y la intervención en violencias sociales en el Grado en Psicología, Máster en Psicología de la Salud, Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, Máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional y Máster en Migraciones Internacionales: Salud y Bienestar.  Además es profesor regular en los Títulos Propios de Psicoterapia Relacional (Universidad de Sevilla), Máster en Intervención Psicoterapéutica (UNED) y Experto en Terapia Narrativa y Desarrollo Comunitario (Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia de género y la violencia escolar y el proceso terapéutico de las terapias constructivistas y narrativas. Ha sido Secretario y Vicedecano de la Facultad de Psicología y Director de Convergencia Europea y de Planes de Estudios de la Universidad de Sevilla. En la actualidad es Decano de la Facultad de Psicología.

RESUMEN TALLER/WORKSHOP
Evaluación e intervención en estrés postraumático
El estrés postraumático es un trastorno que está ligado tanto a la ocurrencia de fuertes estresores, tanto si estos son de naturaleza puntual (accidentes, pérdidas), como de naturaleza crónica (victimización en casos de violencia).   Los modelos de tratamiento se han centrado en la regulación del estrés mediante técnicas de regulación cognitiva y estrategias de afrontamiento.  Esta conferencia se centrará en el uso de técnicas narrativas en casos de estrés postraumático mediante estrategias centradas en la redefinición del síntoma, la conexión entre elementos de la historia de vida y la reinterpretación de las vivencias. Se expondrán modelos procedentes tanto de prácticas centradas en modelos de constructos personales, como de técnicas puramente narrativas.