Ricardo Gorayeb es licenciado en
Psicología y cuenta con el título
de Máster y Doctorado por la Universidad
de São Paulo, es profesor asociado del
Ribeirão Preto Medical School de la
Universidad de São Paulo, (FMRPUSP), y
trabaja en el Hospital Universitario del
FMRPUSP. Es miembro del Comité Editorial
de revistas nacionales e internacionales
periódicas, asesor “ad hoc” de la FAPESP
y la CNPq. Fue asesor en Ginebra en 1995.
Realizó su formación posdoctoral
en la Universidad de Johns Hopkins, la
Universidad de Duke y la Universidad Jaume
I. Tiene más de 70 artículos
publicados en revistas periódicas, 2
libros, y 14 capítulos, y ha dirigido
más de 30 tesis de máster y
doctorado.
Es presidente de la Sociedad Brasileña de
Psicología, habiendo sido cinco veces
presidente de la Sociedad de Psicología
de Ribeirão Preto (su antecesor) . Tiene
una alta experiencia en el área de
Psicología, principalmente en la de
Psicología Clínica, habiendo
trabajado sobre todo en las siguientes
temáticas: Psicología
Hospitalaria, Promoción de la Salud,
Intervención Psicológica, Salud
Pública, y Psicología Comunitaria
desde la orientación teórica
cognitiva conductual.
RESUMEN
TALLER/WORKSHOP
Programa
de habilidades para la vida
La Organización Mundial de
la Salud propone programas de Enseñanza
de Habilidades de Vida objetivando desenvolver
en los individuos habilidades y competencias
personales para enfrentar adecuadamente las
demandas del cotidiano. Las Habilidades de Vida
son: auto conocimiento, relacionamiento
interpersonal, empatía, manejar las
emociones y el estrese, pensamiento
crítico, pensamiento creativo,
comunicación eficaz, tomada de
decisión y resolución de
problemas. El Programa de Promoción
de Salud del HCFMRPUSP realiza, desde 2006, la
intervención “Enseñanza de
Habilidades de Vida en el Trabajo”, visando
favorecer las relaciones en el trabajo, la
cualidad de vida e salud de los profesionales.
La mejoría de estos aspectos promueve un
ambiente de trabajo saludable e un atendimiento
más humanizado al paciente. Este workshop
mostrará cómo se desarrolló
la intervención y los resultados finales
con disminución del número de
participantes con diagnóstico de estrese
e aumento de competencias sociales. Vamos a
discutir los conceptos y estrategias para
desarrollar las habilidades utilizando
metodologías participativas.
|