Guillermo Bernal, PhD, es
catedrático en la Universidad de
Puerto Rico y Director del Instituto de
Investigaciones Psicológicas. Su trabajo
se ha centrado en la investigación, la
capacitación y el desarrollo de servicios
de salud mental para diversas poblaciones. Su
investigación se centra en la eficacia de
tratamientos psicológicos culturalmente
adaptados para la depresión. Él ha
contribuido al diálogo sobre las
adaptaciones culturales en torno a las
Prácticas Basadas en la Evidencia. Ha
realizado estudios sobre la eficacia de la
Terapia Cognitiva Conductual y la Terapia
Interpersonal. Su marco conceptual de
adaptación cultural ha servido de
guía para muchos en el campo. Ha
publicado mas de 160 artículos en
revistas arbitradas, capítulos y ocho
libros. Bernal es socio de varias asociaciones
profesionales entre ellas: la American
Psychological Association (APA) (divisiones 45,
12, 27, 43 & 29). Es parte de la Junta
de Directores de la Sociedad de
Psicología Clínica de la APA y
representa la misma en el Concilio de la APA y
en la Sinarquía de Psicología
Clínica. También es el
vicepresidente de la Caribbean Alliance of
National Psychological Associations – CANPA. Sus
libros mas recientes se titulan: Cultural
Adaptations: Tools for evidence-based practice
with diverse populations (2012, APA
Books); y Estudio de Caso: Aportes a la
Psicología Clínica en Puerto Rico
(2014).
RESUMEN
CONFERENCIA
La
terapia cognitiva conductual para adolescentes
deprimidos: 25 años de estudios sobre
su efectividad
La depresión es una
condición severa de salud mental y una de
las causas principales de discapacidad a nivel
mundial. La presentación gira en torno a
un programa de investigación
clínica sobre la efectividad de
tratamientos para la depresión en
adolescentes Puertorriqueños que se
inicia en el 1990 y continua hasta el presente.
Se reseñan varios ensayos clínicos
focalizando el mas reciente. También se
discutirán: 1) los retos en torno a
instrumentos para medir el resultado del
tratamiento y 2) las adaptaciones culturales
realizadas al manual de TCC para adecuarlo al
nivel evolutivo de adolescentes y a la
cultura, el lenguaje y al contexto de Puerto
Rico. Se presentan los resultados del
ensayo clínico mas reciente que
incluyó talleres de educación
psicológica de familia para potenciar el
TCC en jóvenes. Finalmente, se discuten
los componentes del TCC y elementos del proceso
terapéutico que están vinculados
al rendimiento efectivo.
|