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VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
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Guillermo Bernal
Catedrático y Director, Instituto de Investigación Psicológica, Universidad de Puerto Rico, San Juan
PUERTO RICO
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Guillermo Bernal, PhD, es catedrático en la  Universidad de Puerto Rico y Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas. Su trabajo se ha centrado en la investigación, la capacitación y el desarrollo de servicios de salud mental para diversas poblaciones. Su investigación se centra en la eficacia de tratamientos psicológicos culturalmente adaptados para la depresión. Él ha contribuido al diálogo sobre las adaptaciones culturales en torno a las Prácticas Basadas en la Evidencia. Ha realizado estudios sobre la eficacia de la Terapia Cognitiva Conductual y la Terapia Interpersonal. Su marco conceptual de adaptación cultural ha servido de guía para muchos en el campo. Ha publicado mas de 160 artículos en revistas arbitradas, capítulos y ocho libros. Bernal es socio de varias asociaciones profesionales entre ellas: la American Psychological Association (APA) (divisiones 45, 12, 27, 43  & 29). Es parte de la Junta de Directores de la Sociedad de Psicología Clínica de la APA y representa la misma en el Concilio de la APA y en la Sinarquía de Psicología Clínica. También es el vicepresidente de la Caribbean Alliance of National Psychological Associations – CANPA. Sus libros mas recientes se titulan:  Cultural Adaptations: Tools for evidence-based practice with diverse populations (2012, APA Books);  y Estudio de Caso: Aportes a la Psicología Clínica en Puerto Rico (2014).

RESUMEN CONFERENCIA
La terapia cognitiva conductual para adolescentes deprimidos: 25 años de estudios sobre su efectividad
La depresión es una condición severa de salud mental y una de las causas principales de discapacidad a nivel mundial. La presentación gira en torno a un programa de investigación clínica sobre la efectividad de tratamientos para la depresión en adolescentes Puertorriqueños que se inicia en el 1990 y continua hasta el presente. Se reseñan varios ensayos clínicos focalizando el mas reciente. También se discutirán: 1) los retos en torno a instrumentos para medir el resultado del tratamiento y 2) las adaptaciones culturales realizadas al manual de TCC para adecuarlo al nivel evolutivo de adolescentes y  a la cultura, el lenguaje y al contexto de Puerto Rico.  Se presentan los resultados del ensayo clínico mas reciente que incluyó talleres de educación psicológica de familia para potenciar el TCC en jóvenes. Finalmente, se discuten los componentes del TCC y elementos del proceso terapéutico que están vinculados al rendimiento efectivo.