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VIII CONGRESO INTERNACIONAL y XIII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA


GRANADA (ESPAÑA), 19-22 de NOVIEMBRE, 2015
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Miguel Ángel Baca
Centro Sanitario de Psicología Clínica y de la Salud Mensana
1 Español
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada (UGR). Es Master Internacional en Psicología Clínica y de la Salud por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) en su IV Promoción reconocido de Interés científico-sanitario por la Junta de Andalucía. Ha ejercido la práctica clínica privada desde hace más de 17 años en distintos gabinetes profesionales: Centro de Psicología Aliter, ISPCS (Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud) y en la actualidad en el Centro Sanitario de Psicología Clínica y de la Salud Mensana. Ha compaginado esta labor profesional como Psicólogo en Aldeas Infantiles SOS siendo también Profesor del Prácticum de la Facultad de Psicología de la UGR y Profesor del Experto y Master en Psicología Infantil: Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos desde su primera promoción, organizado por la AEPC y el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud (ISPCS) en su modalidad presencial y a distancia.

RESUMEN TALLER/WORKSHOP
Evaluación e intervención en hijos de padres separados
Una separación no es un simple punto de inflexión en la vida de un niño. Es un evento vital que puede llegar a convertirse en traumático en función de las características de los niños, las de sus progenitores y de cómo se lleva a cabo el proceso de separación. Diversas investigaciones han determinado que los niños tienen mayores dificultades de adaptación ante procesos de separación que ante el fallecimiento o pérdida de uno de sus progenitores. El taller tiene como objetivo, para el profesional, que aprenda a diferenciar (evaluar) entre lo que puede ser un proceso de duelo adaptativo ante una separación, o lo que puede generar un proceso traumático en la vida de un niño. Será fundamental para ello detectar los factores protectores (sin obviar los de riesgo) ya que nos permitirán que los niños realicen un duelo adaptativo para poder adquirir comportamientos resilientes (intervenir) y puedan adaptarse a su nueva y futura situación familiar.