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MiniCV
Licenciado en Psicología
en la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional Autónoma de
México. Maestría en
Psicobiología, y Doctorado en
Neurociencias de la Conducta en esta misma
universidad. Especialista en terapia
cognitivo-conductual en niños y
adolescentes. Se formó como especialista
en biofeedback y neurofeedback (en el
Neurobehavioral); y en estimulación
perceptual y desarrollo de habilidades
cognitivas (en SOI Systems). Es autor de
herramientas de medición y
estimulación de creatividad, habilidades
cognitivas, emocionales y perceptuales,
además de una herramienta de
evaluación de trastornos conductuales,
desarrolló una propuesta para evaluar y
atender el acoso escolar (bullying). Co-autor e
impulsor de la Ley de Salud Mental del Distrito
Federal de México. Es miembro fundador y
director del Instituto del Intelecto S. C. y
actualmente es el Presidente de la Sociedad
Mexicana de Psicología A. C.
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Resumen
Implicaciones
clínicas de la consciencia como
mecanismo autorregulador de las emociones y la
conducta
Estudiar la Consciencia ha sido
un reto para la Ciencia. El objetivo de
investigarla tiene tres vertientes, conocer: a)
sus estructuras cerebrales y bases
fisiológicas, b) el proceso a
través del cual se llega a ese estado, y
c) su aplicación y efecto sobre la
conducta y las emociones.En la literatura se han
propuesto tres modelos para su estudio:
Jerárquico, de Estados, y el de la
Teoría Sintérgica, sin embargo
difícilmente derivan en estrategias
aplicables. Partiendo de lo anterior, y
sustentado en el trabajo terapéutico y
aplicado en el ámbito clínico, se
ha generado un Modelo
teórico-práctico que promueve su
estudio y aplicación, que consiste en
dividir el circuito autorregulador en sus
componentes, y considerar la experiencia como un
“medio” facilitador del estado consciente. Con
ello se consigue un incremento de la
comprensión, jerarquización de los
recursos para la toma de decisiones, mejor
elección en la solución del
problema, así como desarrollo de la
creatividad.
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