III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


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Alejandro Zalce Aceves
Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología A. C., México

Español                                                                                                                                                                                                                                                             

MiniCV
Licenciado en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Maestría en Psicobiología, y Doctorado en Neurociencias de la Conducta en esta misma universidad. Especialista en terapia cognitivo-conductual en  niños y adolescentes. Se formó como especialista en biofeedback y neurofeedback (en el Neurobehavioral); y en estimulación perceptual y desarrollo de habilidades cognitivas (en SOI Systems). Es autor de herramientas de medición y estimulación de creatividad, habilidades cognitivas, emocionales y perceptuales, además de una herramienta de evaluación de trastornos conductuales, desarrolló una propuesta para evaluar y atender el acoso escolar (bullying). Co-autor e impulsor de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal de México. Es miembro fundador y director del Instituto del Intelecto S. C. y actualmente es el Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología A. C.


Resumen
Implicaciones clínicas de la consciencia como mecanismo autorregulador de las emociones y la conducta
Estudiar la Consciencia ha sido un reto para la Ciencia. El objetivo de investigarla tiene tres vertientes, conocer: a) sus estructuras cerebrales y bases fisiológicas, b) el proceso a través del cual se llega a ese estado, y c) su aplicación y efecto sobre la conducta y las emociones.En la literatura se han propuesto tres modelos para su estudio: Jerárquico, de Estados, y el de la Teoría Sintérgica, sin embargo difícilmente derivan en estrategias aplicables. Partiendo de lo anterior, y sustentado en el trabajo terapéutico y aplicado en el ámbito clínico, se ha generado un Modelo teórico-práctico que promueve su estudio y aplicación, que consiste en dividir el circuito autorregulador en sus componentes, y considerar la experiencia como un “medio” facilitador del estado consciente. Con ello se consigue un incremento de la comprensión, jerarquización de los recursos para la toma de decisiones, mejor elección en la solución del problema, así como desarrollo de la creatividad.