III CONGRESO
IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE
LA SALUD
SEVILLA,
14-16 de NOVIEMBRE, 2014
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María Asunción
Valenzuela Cota
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Secretaria
General de la Asociación Mexicana de
Psicología Clínica y de la Salud.
A.C. México
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Español
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MiniCV
Licenciatura en Psicología
y Maestría en Psicología
Clínicaen Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), con la
Especialidad en Psicología Clínica
y Psicoterapia de Grupo (Facultad de
Psicología, UNAM) y premio Nacional 2013
en la categoría Ejercicio Profesional por
la Sociedad Mexicana de Psicología, A. C.
A nivel docente, tiene 36 años de
ejercicio docente en Psicología
Clínica y más de 100 tesis
dirigidas. Coordinadora de la
Especialización Evaluación e
Intervención Clínica en Adultos y
Grupos. Ha participado en diversos Cuerpos
Colegiados (Comisiones Dictaminadoras y para el
Cambio Curricular, Representante del Consejo
Interno de Posgrado, Consejera Técnica y
Consejera Universitaria, etc.) y ha impartido en
diversas instituciones múltiples
conferencias y talleres sobre Psicología
Comunitaria y Supervisión Clínica.
Tiene una experiencia de 34 años en el
ejercicio privado en psicoterapia (individual y
grupal). Ha sido coordinadora de
Psicología en el Programa Piloto de
Salud Mental Comunitaria, de la S.S.A. y Centro
Mexicano de Estudios en Farmacodependencia,
además de co-fundadora y Coordinadora
General del Centro Comunitario de la Facultad de
Psicología de la UNAM.
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Resumen
Vinculación
entre docencia y servicios de atención
psicológica en la clínica
comunitaria
El propósito del simposio
es enseñar la experiencia de trabajo que
se lleva a cabo en centros de atención
clínica de la Facultad de
Psicología de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) con el
objeto de integrar las funciones sustantivas de
docencia y extensión de la propia
universidad. De esta forma se promueve una
formación profesional vinculada a la
solución de necesidades sociales,
particularmente problemas relacionados con la
salud mental y procurando incidir en los niveles
de bienestar y desarrollo psicológico
individual, familiar y comunitario. Se propone
un modelo de formación en servicio para
estudiantes de Psicología Clínica
y de la Salud donde confluyen tres aspectos
fundamentales: centros de atención
clínica de la Facultad de
Psicología, programas académicos
de formación profesional, y un modelo de
estrecha supervisión clínica en
relación al tipo y nivel de actividades
realizadas. Además se dará a
conocer el Modelo de Supervisión
desarrollado, mediante la experiencia
clínica-comunitaria y de formación
de Psicólogos en diferentes programas de
profesionalización (como por ejemplo,
servicio social, o especializaciones en
Evaluación e Intervención
Clínica en niños, adolescentes y
adultos).
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