III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


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Pablo Santamaría
Director de I+D+i de TEA Ediciones, España

Español                                                                                                                                                                                                                                                                     

MiniCV
Licenciado en Psicología y máster en Metodología de la Ciencias del Comportamiento por la Universidad Complutense de Madrid, su área de especialización es la creación y desarrollo de instrumentos de evaluación. Cuenta con más de 50 publicaciones y presentaciones en congresos en el área de evaluación psicológica y es autor o adaptador de múltiples pruebas entre las que cabe citar EFAI, BAT-7, TABA, EMMA, TAELIS, las distintas escalas de Wechsler (WISC-IV, WPPSI-III, WMS-III), las escalas McCarthy o las escalas RIAS de inteligencia. Una de sus áreas de especialización es la evaluación de trastornos clínicos mediante autoinforme o heteroinforme, habiendo sido adaptador de múltiples pruebas relevantes en este área (v.g., MMPI-2-RF, PAI, BASC...). Es presidente del jurado del premio TEA Ediciones de pruebas de evaluación psicológica y miembro del jurado del premio CEGOC. Actualmente es editor asociado de la revista científica Clínica y Salud.


Resumen
La evaluación de los problemas conductuales y emocionales en niños y adolescentes con el SENA: desde el screening al diagnóstico individual
Esta sesión aplicada proporcionará una descripción comprehensiva del SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes) y su papel para identificar trastornos emocionales y de comportamiento en niños y adolescentes.
Los participantes aprenderán a usar e interpretar los distintos componentes del SENA en el screening y la evaluación de estos trastornos, así como los procesos de interpretación de las escalas y la integración de los distintos resultados obtenidos.
Se describirán las prácticas más actuales en evaluación e interpretación de tests psicológicos aplicadas al SENA, así como las investigaciones relacionadas con el uso de escalas de valoración de la conducta en niños y sus familias.
Se emplearán estudios de caso y resultados de investigaciones para ilustrar la utilidad de los distintos componentes del SENA para obtener evidencia de los distintos trastornos.
La sesión será de aplicación eminentemente práctica.