|
MiniCV
Licenciado en
Psicología y máster en
Metodología de la Ciencias del
Comportamiento por la Universidad Complutense
de Madrid, su área de
especialización es la creación y
desarrollo de instrumentos de
evaluación. Cuenta con más de 50
publicaciones y presentaciones en congresos en
el área de evaluación
psicológica y es autor o adaptador de
múltiples pruebas entre las que cabe
citar EFAI, BAT-7, TABA, EMMA, TAELIS, las
distintas escalas de Wechsler (WISC-IV,
WPPSI-III, WMS-III), las escalas McCarthy o
las escalas RIAS de inteligencia. Una de sus
áreas de especialización es la
evaluación de trastornos
clínicos mediante autoinforme o
heteroinforme, habiendo sido adaptador de
múltiples pruebas relevantes en este
área (v.g., MMPI-2-RF, PAI, BASC...).
Es presidente del jurado del premio TEA
Ediciones de pruebas de evaluación
psicológica y miembro del jurado del
premio CEGOC. Actualmente es editor asociado
de la revista científica Clínica
y Salud.
|
|
Resumen
La evaluación
de los problemas conductuales y emocionales en
niños y adolescentes con el SENA: desde
el screening al diagnóstico individual
Esta
sesión aplicada proporcionará
una descripción comprehensiva del SENA
(Sistema de Evaluación de Niños
y Adolescentes) y su papel para identificar
trastornos emocionales y de comportamiento en
niños y adolescentes.
Los participantes
aprenderán a usar e interpretar los
distintos componentes del SENA en el screening
y la evaluación de estos trastornos,
así como los procesos de
interpretación de las escalas y la
integración de los distintos resultados
obtenidos.
Se describirán las
prácticas más actuales en
evaluación e interpretación de
tests psicológicos aplicadas al SENA,
así como las investigaciones
relacionadas con el uso de escalas de
valoración de la conducta en
niños y sus familias.
Se emplearán estudios
de caso y resultados de investigaciones para
ilustrar la utilidad de los distintos
componentes del SENA para obtener evidencia de
los distintos trastornos.
La sesión será
de aplicación eminentemente
práctica.
|