III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


1
Vicenta Rodríguez Martín
 Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Universidade de Castilla la Mancha, España

Español                                                                                                                                                                                                                                                             

MiniCV
Doctora en Psicología por la Universidad de Castilla La Mancha, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas, Licenciada en Psicología y Especialista en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha trabajado extensamente en el tema de las  violencias de género y la promoción de la igualdad desde la intervención directa en dispositivos residenciales, la investigación y la formación a diferentes  perfiles profesionales. Ha participado como experta en la asesoría del diseño de campañas institucionales de prevención de violencia y asesoramiento en materia de legislación. Ha sido ponente en  numerosos eventos formativos  de ámbito internacional, nacional y regional relacionados con la intervención y erradicación de la violencia de género en parejas jóvenes, así como con la promoción y aprendizaje del  empoderamiento y liderazgo personal.
Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina – UCLM  donde es profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales.



Resumo
La psicología de la salud en la formación  universitaria de profesionales sociosanitarios: prácticas innovadoras y retos de futuro
El simposio pretende:
1.    Poner de relieve la importancia de la Psicología de la Salud en los programas formativos universitarios de algunas  profesiones sociosanitarias orientados tanto a la  presentación exhaustiva de temáticas, como a introducción de técnicas y estrategias innovadoras (p.e.:biofeedback) en el abordaje, diagnóstico y respuesta ante los problemas de salud desde un abordaje  biopsicosocial.
2.    Visibilizar la apuesta de las políticas públicas en la implicación de las personas y familias en la promoción de su calidad de vida y mejora de su salud lo que conlleva modalidades de formación orientadas a la prevención, a la proactividad, y al  empoderamiento individual y  participativo.
Todo ello plantea nuevos retos y escenarios en el espacio universitario en cuanto que supone cambios en los roles desempeñados en la relación de  profesionales/usuarios-pacientes y sus familias, a la vez que la implementación de nuevas técnicas que den respuesta desde la innovación y la eficacia tanto a los problemas como a los nuevos papeles protagonistas de profesionales, personas y familias.