III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD
 SEVILLA, 14-16 de NOVIEMBRE, 2014


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Lilisbeth Perestelo Pérez
Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), España

Español                                                                                                                                                                                                                                                            

MiniCV
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia de Conducta y experta en Evaluación de Servicios Sanitarios. Investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y Psicóloga Clínica en un gabinete psicológico. Ha sido Postdoctoral Research Fellow en la Clínica Mayo (EEUU) en la Unidad de Investigación Knowledge and Encounter Research Unit (KER Unit). Forma parte de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) y de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del SNS. Investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN). Dirige, coordina y participa en diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional sobre evaluación de servicios sanitarios y resultados en salud. Lidera un grupo de investigación centrado en el modelo de toma de decisiones compartida y en las herramientas de ayuda para favorecer la participación de pacientes y familiares en las decisiones relacionadas con su salud.


Resumen
La participación del paciente en las decisiones relacionadas con su salud como modelo terapéutico
El modelo de atención en salud paternalista está derivando hacia modelos más participativos y centrados en el paciente, como el modelo de toma de decisiones compartidas (TDC), en el que se considera al paciente como agente responsable y autónomo. La TDC representa un enfoque terapéutico en el que profesionales y pacientes comparten la mejor evidencia científica disponible para tomar una decisión, incorporando los valores y preferencias del paciente. Este intercambio de información puede facilitarse mediante el uso de herramientas de ayuda para la TDC, que han demostrado ser efectivas para mejorar el conocimiento, la satisfacción del paciente, y reducir el conflicto decisional; así como a partir de intervenciones para mejorar la alfabetización en salud. Esta aproximación terapéutica podría reducir las desigualdades en salud que prevalecen en algunos contextos clínicos, al facilitar que las personas puedan participar informada y activamente en el cuidado de su salud.