III CONGRESO
IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA DE
LA SALUD
SEVILLA,
14-16 de NOVIEMBRE, 2014
|
|
|
Joaquín
Caso Niebla
|
Profesor-investigador
de la Universidad Autónoma de Baja
California, México
|
Español
|
|
MiniCV
Es licenciado en
Psicología por la Universidad
Autónoma de Baja California (UABC), y
doctor en Psicología por la Universidad
Nacional Autónoma de México
(UNAM). Actualmente trabaja como investigador
del Instituto de Investigación y
Desarrollo Educativo de la UABC. Entre sus
principales líneas de
investigación destacan el desarrollo y
validación de instrumentos de
medición psicológica, el
análisis de los factores asociados al
rendimiento académico y el estudio de la
convivencia escolar. Colabora permanentemente
con investigadores de diversas instituciones de
educación del país y del
extranjero. Es integrante del Sistema Nacional
de Investigadores desde 2008.
|
|
Resumen
Cómo adaptar
instrumentos de medición
psicológica: Directrices actuales
El diseño, adaptación y
validación de un test requiere acumular
evidencia que permita la emisión
responsable de juicios de valor, así como
realizar inferencias válidas sustentadas en
las respuestas de los examinados. Existen
criterios de calidad psicométrica
propuestos por organismos internacionales
enunciados en los Standards for Educational and
Psychological Testing (AERA, APA y NCME, 1999), en
los ITC Guidelines for Translating and Adapting
Tests (ITC, 2010), que en la actualidad orientan
el desarrollo, adaptación y uso de
instrumentos de medición
psicológica. Dada la importancia que supone
el conocimiento y apego a estos estándares
de calidad psicométrica, se propone en esta
sesión práctica, que
permitirá al participante conocer y aplicar
procedimientos asociados con la adaptación
de instrumentos de medición
psicológica.
|
|