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XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
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1 Pedro Javier Rodríguez Hernández
Vicepresidente del Colegio de Médicos de Tenerife


Doctor en Psicología. Doctor en Medicina y Cirugía. Pediatra Acreditado en Psiquiatría Infantil (AEP). Vicepresidente del Colegio de Médicos de Tenerife. Director de la Fundación Médicos de Tenerife. Académico de las Reales Academias de Medicina de Sevilla y Canarias. ExMiembro de la Comisión Nacional de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Grupo Asesor del Ministerio de Sanidad). Máster en Dirección Médica. Máster en PRL. Director del Curso de Experto Universitario en Psiquiatría Infantil y del Máster en Práctica Clínica en Psiquiatría del Niño y del Adolescente (Universidad de Barcelona). Diploma de Especialización en Mediación Sanitaria. Ha publicado 5 libros, 14 capítulos de libros, 62 artículos en revistas biomédicas. Ha participado en 9 ensayos clínicos internacionales. Ha presentado 200 comunicaciones y dictado 125 conferencias. Ha recibido 16 premios de investigación y 8 becas de investigación. Facultativo Especialista del Área de Psiquiatría en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife).


RESUMEN SIMPOSIO

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: modelos de intervención

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo prevalente en la infancia, adolescencia y también en la edad adulta. La sintomatología principal es una alteración en las funciones ejecutivas con distintos niveles de desajuste en la atención, en el control de las conductas hiperactivas y en el nivel de impulsividad. Además, existe repercusión en todas las áreas del desarrollo que incluyen social, académica y/o laboral, familiar, personal, etc. Como consecuencia de la clínica y las manifestaciones secundarias, se pueden desarrollar problemas conductuales, emocionales, desajustes familiares o/y consumo de tóxicos. En el presente simposio se abordan algunas modelos de intervención en el TDAH a partir de la experiencia clínica de los ponentes y la evidencia científica que existe al respecto: TDAH en el ámbito del sistema de protección de menores, en la relación con las adicciones, intervención psicofarmacológica y en discapacidad intelectual o autismo.