Doctor
en Psicología. Doctor en Medicina y Cirugía.
Pediatra Acreditado en Psiquiatría Infantil
(AEP). Vicepresidente del Colegio de Médicos
de Tenerife. Director de la Fundación Médicos
de Tenerife. Académico de las Reales Academias
de Medicina de Sevilla y Canarias. ExMiembro
de la Comisión Nacional de Psiquiatría del
Niño y del Adolescente (Grupo Asesor del
Ministerio de Sanidad). Máster en Dirección
Médica. Máster en PRL. Director del Curso de
Experto Universitario en Psiquiatría Infantil
y del Máster en Práctica Clínica en
Psiquiatría del Niño y del Adolescente
(Universidad de Barcelona). Diploma de
Especialización en Mediación Sanitaria. Ha
publicado 5 libros, 14 capítulos de libros, 62
artículos en revistas biomédicas. Ha
participado en 9 ensayos clínicos
internacionales. Ha presentado 200
comunicaciones y dictado 125 conferencias. Ha
recibido 16 premios de investigación y 8 becas
de investigación. Facultativo Especialista del
Área de Psiquiatría en el Hospital
Universitario Ntra. Sra. de Candelaria
(Tenerife).
RESUMEN
SIMPOSIO
Trastorno por
déficit de atención e hiperactividad:
modelos de intervención
El Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del
neurodesarrollo prevalente en la infancia,
adolescencia y también en la edad adulta. La
sintomatología principal es una alteración en
las funciones ejecutivas con distintos niveles
de desajuste en la atención, en el control de
las conductas hiperactivas y en el nivel de
impulsividad. Además, existe repercusión en
todas las áreas del desarrollo que incluyen
social, académica y/o laboral, familiar,
personal, etc. Como consecuencia de la clínica
y las manifestaciones secundarias, se pueden
desarrollar problemas conductuales,
emocionales, desajustes familiares o/y consumo
de tóxicos. En el presente simposio se abordan
algunas modelos de intervención en el TDAH a
partir de la experiencia clínica de los
ponentes y la evidencia científica que existe
al respecto: TDAH en el ámbito del sistema de
protección de menores, en la relación con las
adicciones, intervención psicofarmacológica y
en discapacidad intelectual o autismo.
|