Marina Galimberti,
argentina-italiana, es Licenciada en Psicología.
Obtuvo su Especialización en Psicoterapia
Cognitiva (Ackerman Institute for the Family
–New York - Fundación Aiglé). Certificada en
Terapia Racional Emotiva Conductual por el
Albert Ellis Institute (New York) y Catrec.
Realizó su Doctorado en Psicología con
orientación en Psicología Positiva (Universidad
de Palermo).
Directora y Fundadora del Centro IPPC de
Psicoterapia Cognitiva y del Centro CPPA Centro
de Psicología Positiva Aplicada de Argentina.
Coordinadora Nacional Representante de ALAMOC en
Argentina.
Miembro Fundador Representante de Argentina de
RELAPPA Red Latinoamericana de Psicología
Positiva, Miembro del Comité Editorial de Psycap
Revista Latinoamericana de Psicología Positiva.
Ha realizado estudios de posgrado en el Beck
Institute for Cognitive Therapy, el
International Centre of Excellence in
Emotionally Focused Therapy y el American
Institute for Cognitive Therapy.
Profesora de Posgrado de Terapia Cognitiva,
TREC, Mindfulness y Psicología Positiva.
Escritora de artículos científicos y Expositora
en Congresos nacionales e internacionales.
RESUMEN
SIMPOSIO
Aceptación:
¿Promesa de panacea? Consideraciones sobre
la viabilidad de un concepto unificado
frente a la dispersión teórica.
La aceptación es un concepto
presente en numerosos planteos teóricos
comportamentales y cognitivos. Dentro de un
mismo término conviven diferentes conceptos,
mecanismos psicológicos implicados y
técnicas psicoterapéuticas. El objetivo del
presente trabajo es delimitar los diversos
conceptos psicológicos de aceptación y
evaluarlos a la luz de la evidencia
científica básica y aplicada. Al respecto,
se analizan los conceptos de aceptación
desde la terapia racional emotiva
conductual, la terapia de aceptación y
compromiso, la terapia integrativa
comportamental de parejas, la terapia
dialéctica comportamental, las elaboraciones
psicológicas de mindfulness y de
autocompasión. Se destacan los procesos
psicológicos básicos que sustentan las
diferentes conceptualizaciones, los aspectos
teóricos no sustentados empíricamente y la
eficacia de los componentes de aceptación en
las diferentes elaboraciones
psicoterapéuticas. Se evaluará la viabilidad
de la elaboración de un concepto unificado
de aceptación y su rol como mecanismo
descriptivo, explicativo y terapéutico
transdiagnóstico.
|