Profesora Doctora y Pos Doctora
del Instituto de Psicologia de la Univeridade de
são Paulo, en Pre grado y postgrado (diretora de
tesis). Master (1985); Doctorado
(1992) y Pos doctorado (Psicopatologia, 2004) en
USP. Miembro de la Academia Paulista de
Psicologia (silla 23). Investigadora
Productividad del CNPq (Brasil). Coordinadora
del Laboratorio de Salud Mental y Psicologia
Clínica Social del Instituto de Psicologia de la
USP. Coordinadora por Brasil del proyecto
con la Universidad de Sevilla - Formación
de profesionales en Técnicas Experienciales,
Gráficas y narrativas e ntervencion con
adolescentes sometidos a violencia social y
violencia autoinflingida en zonas desfavorecidas
de la ciudad de Sao Paulo. Responsable por
acuerdos académicos con paises
latinoamericanos, Portugal y España. Parte del
cuerpo docente del Curso de Postgrado de la
Facultad de Psicologia de la Universidad de
Sevilla. Con publicaciones nacionales e
internacionales en: Psicologia Clínica,
violencia intrafamiliar, Psicodiagnóstico,
técnicas proyectivas, Psicopatologia,
niñez y adolescencia
RESUMEN
SIMPOSIO
Evaluación de la
personalidad y aspectos emocionales en niños
y adolescentes: la contribución de técnicas
proyectivas
El simposio trata de la
contribución de técnicas
proyectivas en evaluación de la
personalidad de niños y adolescentes,
con 5 trabajos: Una que se refiere a
la evaluación del Dibujo de la Figura Humana
(DFH) en niños con trastorno de déficit de
atención e hiperactividad (TDAH).La segunda
trata del Test de las Pirámide Coloreadas de
Pfister que se revela sensible en la
evaluación de la personalidad y
contacto con la realidad en adolescentes. Y
otros 3 trabajos que enfocan las
consecuencias en el desarrollo, personalidad
y relaciones en víctimas de violencia
intrafamiliar, siempre perjudicadas. Se
presenta un estudio comparativo en niños
víctimas y controles. Con el Cuestionario
Desiderativo se realizó un estudio que
muestra perjuicios en la fuerza del yo en
víctimas. Y el quinto estudio muestra las
relaciones de las víctimas con la
Test de las Fabulas de Duss; se
concluye por la utilidad de esas técnicas en
Psicodiagnóstico
|