1
1

XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
1

1 Paola Punsoda Puche
Psicóloga del Parc Sanitaria Sant Joan de Déu



Paola Punsoda Puche es Psicóloga Interna Residente en el Parc Sanitaria Sant Joan de Déu desde mayo del 2018. Licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (2008), completó en el Hospital Clínic, el Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica Infanto-juvenil por la Universidad de Barcelona (2011).
En el 2008 trabaja como terapeuta infantil en la Fundación Planeta Imaginario (Fundación Lovaas), realizando terapia conductual intensiva con niños dentro del Espectro Autista, y en el 2010 trabaja como psicóloga infanto-juvenil en PsicoAt (Centro de Psicología), ambos en Barcelona. Entre el 2012 y el 2015 reside en Kampala, Uganda, donde trabaja como psicóloga infanto-juvenil en centros especializados en problemas de estrés postraumático y dificultades de aprendizaje y comportamentales. En el 2013 cofunda y codirige la organización Psychological Services International en Kampala, centrada en dar soporte a jóvenes con problemas psicológicos y realizar consultorías a organizaciones de salud mental y desarrollo social.


RESUMEN SIMPOSIO

Cognición social y psicosis: definición, experiencias y abordaje


El simposio busca presentar las experiencias y conocimientos de diferentes líneas de investigación relacionadas con cognición social y psicosis dentro del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Barcelona.
En primer lugar, se expondrá el concepto de cognición social y sus dimensiones, y se reflejarán las características de los déficits en cognición social en las personas con esquizofrenia.
A continuación, se abordará la influencia de acontecimientos traumáticos durante la infancia en la cognición social en personas con un primer episodio psicótico.
Posteriormente, se expondrán los resultados de un estudio en personas con un primer episodio psicótico, donde se observan relaciones entre el ajuste premórbido (social y académico), y diferentes dimensiones de cognición social, como la teoría de la mente y el reconocimiento emocional.
Finalmente, se describirá el Programa de Entrenamiento en Cognición Social, aplicado en personas con esquizofrenia, centrándonos en el módulo de “Procesamiento Emocional” y explicando una experiencia psicoeducativa grupal.