Doctora
en Psicología clínica y de la salud y
Especialista en Psicología Clínica. Se ha
especializado en el trabajo con Trastorno de
Personalidad y en población joven-adulta.
Trabaja como psicóloga clínica adjunta en
consultas externas del departamento de
psiquiatría del HU Fundación Jiménez Díaz,
atendiendo a población adulta. Compagina su
labor clínica con la docencia en la UDIMA
(Universidad a Distancia de Madrid) dentro del
máster en psicología general sanitaria. En los
últimos años ha centrado su labor
investigadora en el estudio de la
Disregulación emocional en niños y
adolescentes, además de participar en varios
proyectos sobre patología dual.
RESUMEN
SIMPOSIO
Nuevas
perspectivas de evaluación en contexto
clínico
La
sistematización de la evaluación psicológica
ha facilitato la estandarización y la
comparación de datos. Aunque puede
ensombrecer otras prácticas en la clínica
real. Durante las ponencias se mostrarán
diferentes perspectivas de evaluación en
contexto clínico. Desde FAP se
presentará un modelo de evaluación contextual
e idiográfico, basado en el análisis funcional
en sesión de las conductas clínicas relevantes
del paciente en interacción con el terapeuta.
A continuación se mostrarán las aplicaciones
del método DOMENIC para conocer el porcentaje
de acuerdo interjueces en la Escala Young para
la Evaluación de Manía (YMRS) y se revisará la
utilidad de dicho método en la práctica
clínica. Posteriormente, se hará una
actualización del sistema de evaluación desde
la Psicoterapia Basada en la Transferencia
para el diagnóstico estructural de la
personalidad. Finalmente, se presentará el
hallazgo de un perfil transdiagnóstico en la
adolescencia que permite predecir mayor
gravedad psicopatológica y mayor frecuencia de
conductas y pensamientos suicidas. En el
debate se abordarán la utilidad y necesidad
clínicas del uso de sistemas de
evaluación que contemplen una etiología del
humano más allá de los modelos descriptivos
estandarizados.
|