1
1

XII CONGRESO INTERNACIONAL y XVII


NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA

SANTANDER (ESPAÑA), 13-16 de NOVIEMBRE, 2019
1

1 Carmen Tabernero Urbieta
Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Salamanca


Catedrática de Psicología Social en la Universidad de Salamanca (desde 2016), previamente Catedrática de Psicología Social y Decana en la Universidad de Córdoba. Ha recibido evaluación positiva en cuatro sexenios de investigación y publicado numerosos artículos en diferentes ámbitos aplicados en revistas de reconocido prestigio (Frontiers in Psychology, PlosOne, Applied Psychology, Learning and Individual Differences, Child Abuse and Neglect). El artículo publicado en Appetite (2018) es fruto del proyecto I+D del Plan Nacional en el que soy la IP: “Autoeficacia y variables motivacionales determinantes de la adherencia a la dieta y el bienestar de pacientes con enfermedad cardiovascular”. Adscrita al Instituto de Neurociencias de Castilla y León INCYL, es la coordinadora de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC 249) y dirige el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Salamanca denominado “Procesos Motivacionales y Comportamientos Saludables (PROMOSALUD)”.


RESUMEN SIMPOSIO

Determinantes psicosociales en la salud cardiovascular: evidencias en diseños longitudinales, e-health e intervención psicológica


Uno de los retos que trae consigo el envejecimiento de la población es el incremento de personas con enfermedades crónicas, ello genera tanto un crecimiento del gasto del sistema de salud, como el aumento de personas que habrán de convivir con afecciones como las cardiovasculares. Esta enfermedad conlleva que las personas se vean obligadas a modificar sus patrones de conducta para seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y, con ello, incrementar su bienestar y calidad de vida. Este simposio pretende mostrar tanto los resultados de investigaciones realizadas longitudinalmente como la efectividad de diferentes intervenciones en pacientes con enfermedad cardiovascular. Se mostrarán evidencias del impacto de variables motivacionales, estrategias autorreguladoras, diferencias de género, el papel de la personalidad y las diferencias sociodemográficas en la promoción de la salud. Los programas de intervención aportarán las claves para la autorregulación de los pacientes a través de plataformas e-Health e intervenciones breves con m-Health.