|
Cristián
Oyanadel
Coordinador
Área Clínica y de la Salud. Universidad de
Concepción
|
CHILE
|
Cristián Oyanadel, Psicólogo Universidad de La
Serena, Terapeuta Familiar y de Parejas Instituto
Chileno de Terapia Familiar. Máster en Psicología
de la Salud y Doctor Europeo en Psicología por la
Universidad de Granada. Miembro del grupo de
investigación CTS-261 “Psicofisiología clínica y
promoción de la salud” del Centro Mente, Cerebro y
Comportamiento, Granada, España. En Chile ha sido
director del grupo SerenaMente dedicado al estudio
y aplicaciones de mindfulness y time perspective
therapy en suicidio y salud mental. Actualmente es
académico del Departamento de Psicología y
coordinador del área clínica y de la salud de la
Universidad de Concepción, Chile. Su trabajo se
centra en Investigación y aplicaciones de
Percepción del tiempo, mindfulness y salud mental
con adolescentes y jóvenes.
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
Modelo basado en perspectiva del tiempo
para el suicidio
El suicidio está entre las primeras causas de
muerte de adolescentes en el mundo, las cifras son
alarmantes en la mayoría de los países, pero según
la OMS donde se implementan estrategias las tasas
de suicidio tienden a disminuir. Además de la
prevención general, se han estructurado programas
que favorecen la pesquisa y tratamientos indicados
para adolescentes con intentos o historia de
autolesiones que requieren atención especializada.
Así también, se han generado programas y servicios
con el fin prevenir selectivamente a quienes
presentan ideación suicida para evitar un mayor
riesgo. En ese contexto, ha surgido una variable
en los últimos años relacionada a la salud mental
y el bienestar que puede transformarse en una
nueva mirada del fenómeno, y en su formato
terapéutico, un nuevo enfoque para trabajar esta
problemática. Basándose en la teoría de Zimbardo
sobre la perspectiva del tiempo, el modelo
terapeútico para estrés post-traumático de
Zimbardo y los doctores Sword, junto con
ejercicios de programas basados en mindfulness, se
ha estructurado el programa Serenamente.
Durante esta sesión aplicada se entregará a los
asistentes una introducción a los fundamentos
teóricos y empíricos del modelo, las actividades
de evaluación y de intervención propuestas en este
programa.
|
|