Miguel Ángel Baca Psicólogo de Aldeas Infantiles SOS de
Granada
ESPAÑA
Licenciado en Psicología por la
Universidad de Granada (UGR). Es Master
Internacional en Psicología Clínica y de la
Salud por la Asociación Española de Psicología
Conductual (AEPC) en su IV Promoción reconocido
de Interés científico-sanitario por la Junta de
Andalucía. Ha ejercido la práctica clínica
privada desde hace más de 17 años en distintos
gabinetes profesionales: Centro de Psicología
Aliter, ISPCS (Instituto Superior de Psicología
Clínica y de la Salud) y en la actualidad en el
Centro Sanitario de Psicología Clínica y de la
Salud Mensana. Ha compaginado esta labor
profesional como Psicólogo en Aldeas Infantiles
SOS siendo también Profesor del Prácticum de la
Facultad de Psicología de la UGR y Profesor del
Experto y Master en Psicología Infantil:
Aspectos Clínicos, Evolutivos y Educativos desde
su primera promoción, organizado por la AEPC y
el Instituto Superior de Psicología Clínica y de
la Salud (ISPCS) en su modalidad presencial y a
distancia.
RESUMEN TALLER
Evaluación y tratamiento en trastornos de
ansiedad en niños y adolescentes
Los trastornos de ansiedad se incluyen dentro de
la dimensión internalizada (Achenbach, 1993) que
se caracteriza por el sobrecontrol del
comportamiento. La mayoría de los miedos
infantiles son transitorios, de intensidad leve
y específicos de una edad. Y lo que denominamos
“ansiedad” una reacción que nos ayuda a poner en
marcha un sistema de defensa y protección como
es la evitación que se refleja en el triple
sistema de respuesta humano. Las dificultades
empiezan a manifestarse cuando se produce una
percepción errónea de las amenazas activándose
de forma automática este sistema de adaptación
que se caracteriza por una interpretación
subjetiva de las situaciones, un estado
constante de hipervigilancia y una activación
fisiológica. Se presentará de forma muy aplicada
y práctica un programa de evaluación y
tratamiento para niños y jóvenes cuyo objetivo
es enseñar a los profesionales que detecten y
tenga en cuenta los conceptos nucleares y
aspectos más significativos para poder
establecer una valoración y tratamiento eficaz
desde su inicio. Daremos respuesta a qué debemos
de buscar en la evaluación, que tipos de
amenazas erróneas se pueden percibir, aspectos
qué determinan un diagnóstico u otro, mecanismos
qué subyacen en la ansiedad, obstáculos qué
vamos a encontrar y principios que deben de
regir cualquier tipo de intervención o técnica
de tratamiento que implementemos.